www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Desde 01/01/2024

Salvemos al Hospital de Niños

Es sabido el estado de los hospitales públicos en general y uno de los que realmente tiene muchas carencias es el Hospital de Niños "Dr. Ricardo Gutiérrez", donde unos 2000 pacientes aguardan ser operados.

La directora del Hospital, Dra. Cristina Galoppo, comentó que es tanta la demanda, aproximadamente 500 mil consultas anuales, que responden a las mismas en la medida que los chicos lo necesitan, es decir, teniendo en cuenta lo más urgente y grave.

Por su parte, distintas asociaciones gremiales temen que el prestigioso hospital de otros tiempos, podría quedar inoperante si no se trata de atender ciertas necesidades importantes, tanto edilicias como de recursos humanos.

En general, las paredes muestran un marcado paso del tiempo sin mantenimiento y se ven descascaradas, tanto en pasillos como la cocina, que si bien había sido construida en 1998, está en un estado que requiere obras inmediatas. La doctora Galoppo dijo que está prevista una reforma integral en los próximos meses, que prácticamente implica montarla desde cero.

Algo muy serio y que debería ser solucionado con carácter de urgente es el ascensor que casi no funciona y la salida de emergencia que linda con una puerta, que según comentarios de los empleados del nosocomio, queda trabada, pudiendo convertirse en una trampa mortal, ante alguna situación de emergencia.

También es común, ver a los familiares de chicos internados que pasan la noche allí, durmiendo por los rincones, lo que muestra que la infraestructura es deficiente y se hace necesario un espacio para albergar a los familiares de chicos graves que deberían tener un lugar para estar cerca de sus hijos. En ese sentido, la Casa de Ronald Mc Donald´s, había presentado un proyecto importantísimo que tenía como objetivo paliar esta situación y que era respaldado por la dirección del Gutiérrez y el gobierno porteño, pero quedó trunco después de que la Justicia hizo lugar a un amparo presentado por legisladores de Proyecto Sur para frenar la construcción. En el texto aclararon que apoyaban la obra "sin fines propagandísticos ni comerciales". Es una locura que haciendo una obra de bien y que representa una inversión tan grande, la hayan frenado por el simple hecho de no permitir que figurara el nombre de su benefactor.

También la falta de presupuesto afecta la necesidad de compras de repuestos para equipos especiales, que se ven frenadas por las trabas que impulsa el gobierno Nacional a las importaciones y en cuanto a los recursos humanos, necesitarían contar con al menos 150 enfermeros más, incluso falta personal especializado para poder manejar algunos aparatos de alta tecnología.

Es necesario tomar medidas urgentes, la salud no puede esperar, honremos la memoria de los destacadísimos médicos argentinos que han hecho tanto por salvar vidas y merecidamente dan su nombre a los hospitales, que alguna vez fueron orgullo del país y hoy están en franco deterioro.

Muchos no conocen la Historia del Hospital de niños. Aquí va una breve reseña histórica para darnos cuenta que parece ser cierto el dicho de nuestros abuelos: "todo tiempo pasado fue mejor", porque el progreso no fue tal, sirvió para estancarse y en este tema, no solo no se construyeron más hospitales sino que se están viniendo abajo los existentes.

En el año 1867, por iniciativa de María Josefa del Pino, nieta del Virrey, se presentó a la Sociedad de Beneficencia, el proyecto de fundar un Hospital de Niños en la Ciudad de Buenos Aires, idea que aprobó la Comisión en pleno, según consta en Actas.

El primer edificio estaba en la calle Victoria 1179 (hoy Hipólito Yrigoyen 3420), y fue inaugurado el 29 de abril de 1875, sin que la señora del Pino pudiera ver su obra concluida, ya que había fallecido en 1871, víctima de la epidemia de fiebre amarilla.

El primer director por tres meses, Dr. Rafael Herrera Vegas en forma transitoria hasta el regreso del Dr. Ricardo Gutiérrez que se encontraba en Europa.

Ricardo Gutiérrez fue el primer pediatra de nuestro país, luego de perfeccionarse en Europa, más precisamente en Francia, después regresó al país y asumió la Dirección del Hospital de Niños ¨San Luis Gonzaga¨, gestión que se extendió durante más de dos décadas.

Un año después de inaugurado, la capacidad del hospital era insuficiente y el 22 de abril de 1876 se mudaron a una nueva sede en Arenales 1462, edificio más amplio y de mejor acceso y en 1893 decidieron construir el edificio que ocupa actualmente, en la calle Gallo 1330, que fue inaugurado en 1896. El doctor Gutiérrez no llegó a ver el nuevo Hospital, porque había fallecido el 26 de agosto de ese año. Fue el Hospital de Pediatría más grande de Sudamérica y orgullo de los argentinos.

En 1946 se le dio el nombre de Ricardo Gutiérrez, rindiendo un merecido homenaje a este destacado médico, cuyos restos descansan en un humilde sepulcro del cementerio de La Recoleta y sería interesante que de vez en cuando se lo recordara.


Rosita Fashion www.conozcarecoleta.com.ar (4946)
Fecha de publicación (01/09/12)



Contador gratis