www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

A cien años de la Ley Sáenz Peña

El 10 de febrero se cumplen 100 años de la sanción de la Ley 8871, más conocida como Ley Sáenz Peña, que impuso el voto universal, secreto y obligatorio, con el objetivo de combatir el fraude, que era común en aquellos tiempos.

Fue durante la presidencia de Roque Sáenz Peña, que se dictó la ley que lleva su nombre y que establecía el sistema de lista completa o de voto restringido, donde el elector tiene la posibilidad de no votar por lista entera, sino por las dos terceras partes de los candidatos, siendo elegidos los que obtengan mayor cantidad de votos.

De acuerdo a esta ley, la votación debía realizarse en el llamado "cuarto oscuro", que garantizaba la privacidad del votante y la libertad de poder sufragar sin sentirse intimidado por la presencia de quienes, en muchas oportunidades, inducían a las personas a votar por determinado candidato.

También se establecía la conformación de un padrón militar, para posibilitar la identificación de los electores.

Si bien se consagró el sistema de sufragio universal, no se incluyó a las mujeres a quienes recién se les reconocieron derechos electorales, por la ley 14032, de junio de 1951, impulsada por Eva Duarte.

Por la ley Sáenz Peña se consideran electores a todos los ciudadanos, nativos y naturalizados, que consten en el padrón electoral, desde los dieciocho años de edad hasta los 70. A partir de esa edad el voto es opcional.

La primera aplicación de la ley Sáenz Peña sucedió en abril de1912 en Santa Fe y Buenos Aires. Permitió que accediera a la presidencia de la Nación en 1916 el candidato por la Unión Cívica Radical, Hipólito Yrigoyen.

Roque Sáenz Peña, durante cuya presidencia se sancionó la ley, descansa en el Cementerio de Recoleta en la bóveda de su suegro, Lucas González.


www.conozcarecoleta.com.ar (1782) - Fecha de publicación (09/02/12)



Contador gratis