www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Cada vez hay más robos

Hasta hace unos años, ciertos barrios parecían intocables y otros eran los elegidos para el arrebato y el robo. Lo que no pasa desapercibido es que actualmente no hay barrios que se salven y algunos de ellos son los más afectados en cuanto a los asaltos y robos en edificios, como por ejemplo Recoleta, Palermo, Retiro, Belgrano, Villa Crespo y otros en menor medida.

Antes era común que se arrebataran carteras o celulares, también en colectivos y subtes (en horas pico) la sustracción de billeteras, pero el ingreso a las viviendas era eventualmente y ahora cada vez es más. Ya no podemos sentirnos seguros ni en nuestras propias casas.

Hace unos diez días, ingresaron a la casa del periodista Baby Etchecopar, donde además de intentar robar, hubo un tiroteo cruzado con los delincuentes que dejó como saldo: un ladrón fallecido y tanto Baby como su hijo, con varias heridas de bala que pusieron en peligro sus vidas. A este caso se le prestó atención y se le dio difusión, por tratarse de una persona pública que trabaja en los medios, pero casos como este hay varios todos los días.

Durante los meses de enero y febrero de este año, la Policía Federal detuvo a 15 presuntos integrantes de bandas que desvalijaban departamentos. La mitad de los imputados apresados son de nacionalidad colombiana, según datos suministrados por fuentes policiales.

En general, un alto porcentaje de estos robos se realizan durante los fines de semana, ya que los habitantes de departamentos, tienen casas afuera o visitan amigos y en sus viviendas no queda nadie, facilitando el "trabajo" a los delincuentes.

Un detalle importante es que en la mayoría de los edificios se comprobó que los ladrones ingresan sin necesidad de violentar la puerta de acceso, lo que indicaría que contaban con la llave para el ingreso y eso se debe a que cuando a veces los arrebatadores en la calle, toman un maletín o una cartera, se quedan con el dinero y luego venden las llaves a otros ladrones para que ingresen a los edificios. También venden las tarjetas de crédito a quienes se dedican a comprar electrodomésticos con identidades falsas y los teléfonos celulares se venden en las llamadas "cuevas".

Debido a estas nuevas modalidades de robo, es necesario estar atentos y tomar medidas de precaución que van desde no dejar ingresar al edificio a personas desconocidas; si se pierden las llaves, además de cambiar la cerradura del departamento dar aviso al consorcio para que haga lo mismo con la cerradura de ingreso al edificio y lógicamente hacer la denuncia correspondiente. También suelen tomar de rehén a los encargados de edificios para que golpeen la puerta de algún departamento con alguna excusa y cuando el propietario abre, ingresan los ladrones, por eso, hay que asegurarse muy bien antes de abrir o tener alguna contraseña con el encargado que nos haga dar cuenta que está siendo sometido por los delincuentes, para dar inmediato aviso a la policía.

Esta sensación de inseguridad ya pasó a transformarse en una epidemia que nos afecta a todos.

Ante cualquier movimiento sospechoso en su edificio o alguna situación de emergencia, no dude en avisar al 911-Policía Federal.


www.conozcarecoleta.com.ar (3170) - Fecha de publicación (02/04/12)



Contador gratis