www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Cambios en la Plaza Intendente Alvear

Debido a las obras de la construcción del subte de la línea H, se colocó un obrador en avenida del Libertador y Pueyrredón, bordeando la Plaza Intendente Alvear y para poder comenzar con el proyecto, las excavadoras quitan añosos árboles que se encuentran allí.

Varios vecinos, al observar lo que estaba ocurriendo, manifestaron su preocupación ante la demolición y traslado de los árboles y debido a esta situación, el viernes 17 de febrero a las 18 horas, se realizó una manifestación alrededor de la plaza, en la que participaron alrededor de 30 personas, entre ellos vecinos de Recoleta, la diputada Virginia González Gass, el diputado Adrián Camps y Sonia Berjman. Durante la marcha, los vecinos pintaron las vallas de la obra con consignas como "salvemos la plaza" y "no avancen sobre el patrimonio de la ciudad".

La presidenta de la ONG Basta de Demoler, María Carmen Arias Usandivaras, presentó una medida cautelar en contra de las obras que está ejecutando la empresa Subterráneos de Buenos Aires SE (SBASe). El recurso de amparo fue presentado ante el juzgado 13 de la Justicia Contencioso Administrativa de la Ciudad, a cargo del juez Scheibler Arias y la intención del mismo es la oportunidad de dialogar con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires para interiorizarse acerca de la obra que se inició el 8 de enero pasado.

Por su parte, desde Subterráneos de Buenos Aires respondieron que en el mes de diciembre informaron a los vecinos acerca de su trabajo, aunque varios dijeron que desconocían el proyecto que ocupa la esquina de las citadas avenidas. En cuanto al traslado de los árboles informaron que ocho palmeras deberán ser trasplantadas en otros sectores de la misma plaza y nueve ejemplares de otras especies serán extraídos.

La ONG Basta de Demoler exige a la Dirección de Patrimonio de la ciudad, información sobre el permiso de la obra, ya que la Plaza se encuentra dentro de un Area de Protección Histórica (APH).

La empresa Sbesa explicó que aunque el hecho de que sea APH no es un problema porque se tomarán los recaudos ambientales y paisajísticos y luego se recompondrá y mantendrá el diseño original.

Aunque la llegada del subte a Recoleta es un importante adelanto que fue tomado con agrado por la mayoría de los vecinos, también el sentido de pertenencia los impulsa a manifestar su preocupación, para evitar que se cambie la fisonomía de ese espacio. La historiadora Berjman comentó que es una pena que se intervenga y cambie este lugar emblemático del barrio, cuya arboleda data de principios del siglo XIX.


www.conozcarecoleta.com.ar (2578) - Fecha de publicación (23/02/12)



Contador gratis