www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Bicentenario del nacimiento de Cané

El jueves 26 de abril se cumplieron 200 años del nacimiento del escritor Miguel Toribio Cané Andrade, escritor y periodista de pluma vigorosa, que tuvo una gran influencia entre los argentinos que luchaban contra Rosas y en los primeros tiempos de la Organización Nacional.

Compartió su vocación literaria con Juan Bautista Alberdi (quien escribió las bases de nuestra Constitución) y fue el fundador de la Asociación de Estudios Históricos y Morales en 1832. Tres años después se graduó como doctor en leyes y realizó una pasantía en Montevideo, en el estudio de su cuñado, Florencio Varela, para ejercer la actividad forense. Fue también, profesor en la Universidad.

Para Cané, el periodismo era un fundamental instrumento de progreso social y de concientización política, por lo que halló tiempo para colaborar en múltiples órganos, casi todos de escasa vida: El Grito Argentino, El Corsario, El Talismán, El Porvenir, La Guillotina y Muera Rosas.

Casado en segundas nupcias con Eufemia Casares, fueron padres de Miguel Cané, el autor de Juvenilia.

Fundó varias Instituciones de carácter político, histórico y literario, tanto en Montevideo como en Buenos Aires y falleció en Mercedes, provincia de Buenos Aires, el 5 de julio de 1863. Sus restos descansan en una derruida bóveda del Cementerio de Recoleta, donde nunca hay una flor, un recuerdo, para aquellos hombres que hicieron un invalorable aporte a nuestra cultura.


www.conozcarecoleta.com.ar (1458) - Fecha de publicación (26/04/12)



Contador gratis