Aniversario del natalicio de Charles Thays
El miércoles 20 de agosto, el arquitecto paisajista francés, Jules Charles Thays, hubiese cumplido 165 años. Había nacido en París, en 1849.
Llegó a la Argentina en 1889 y fue quien proyectó el diseño de la mayoría de parques y plazas de nuestro país. Su primer trabajo fue el Parque Crisol en la ciudad de Córdoba (actualmente Parque Sarmiento).
En mayo de 1891 ganó el concurso de Director de Parques y Paseos de la Ciudad de Buenos Aires. Asumió su cargo el 15 de mayo del mismo año, desempeñándolo con gran responsabilidad y conocimientos, hasta fin de 1913.
En la ciudad de Buenos Aires fue quien diseñó: el Jardín Botánico, Parque Ameghino, Barrancas de Belgrano, Parque Los Andes, Paseo de Julio, Paseo Colón, Parque Colón, Parque del Oeste, Parque Patricios, Parque Chacabuco, Parque Pereyra, Parque Centenario, entre otros.
También diseñó Plazas nuevas: Rodríguez Peña, Solís, Castelli, del Congreso, Olivera, Matheu, Francia, Balcarce.
Remodeló el parque Tres de Febrero, Paseo Intendente Alvear, Parque Lezama (antigua Quinta de don Lezama), Parque Avellaneda (antigua Quinta Olivera) y las siguientes plazas: Plaza San Martín, Constitución, Noruega, de Mayo, España, Montserrat, Zapiola, 11 de Setiembre, Barrancas de Belgrano, Díaz Vélez, y varias más.
Como puede observarse, dejó su huella en casi todos los espacios verdes, no solo de la ciudad sino en las provincias, como por ejemplo el Parque San Martín en Mendoza, el Parque Nacional Iguazú en Misiones y tantos otros.
Actualmente, una de las zonas del barrio de Palermo, conocida como Barrio Parque, también fue su obra y hoy lo disfrutan ricos y famosos que viven allí.
El fue también quien instauró el día del árbol, el 11 de septiembre: era un gran evento y los chicos de la primaria salían a plantar árboles en las plazas.
Algo que pocos conocen es que Thays había desarrollado una obsesión particular: la de lograr la germinación de la yerba mate, un secreto vegetal que habían logrado desarrollar los jesuitas pero que se había perdido con su expulsión. Vale decir que al comenzar el siglo XX en Argentina sólo se cosechaba yerba mate silvestre. Entonces la señora de Thays hervía en unos tachos en el Botánico las semillas, probaron hasta encontrar cómo era el modo en que germinaban. Y gracias a eso el Ministerio de Agricultura distribuyó en toda la Mesopotamia el método para germinar la planta. Eso hizo posible que surgiera la industria yerbatera.
Thays estaba casado con Petrona Venturino Rodríguez, con quien tuvo dos hijos, Ernestina y Carlos.
El destacado paisajista murió en Buenos Aires, a los 85 años, el 31 de enero de 1934.
www.conozcarecoleta.com.ar (2644) - Publicado: (21/08/14)
Contador gratis
|