www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Desde 01/01/2024

Costumbres bien porteñas, propuesta a la UNESCO

El Ministerio de Cultura de la Ciudad presentó ante la Unesco el pedido de declarar al hábito porteño del café como Patrimonio de la humanidad y un comité especial resolverá sobre el tema en noviembre próximo.

Lucía Iglesias Kuntz, del área de Relaciones Institucionales de la Unesco, explicó que esta presentación genera el compromiso de seguir cultivando la práctica de ese hábito tan porteño que asiste a los cafés y agregó: "La decisión es como la sanción de una ley. Buscamos destacar aquellas costumbres culturales de una comunidad que se transmiten a través de las generaciones. El espíritu de esta declaración es que lo intangible no se trata de algo único, sino de aquellas prácticas de una sociedad en particular".

Si los miembros de la Unesco votan a favor, la costumbre argentina tendrá el mismo rótulo que hace un tiempo logró el tango y cada seis años se deberá presentar ante la Unesco un informe detallado de cómo continúa la práctica con el objetivo de que la divulgación de la costumbre no se detenga.

La convención del patrimonio inmaterial de la UNESCO fue creada en 2003 gracias al impulso de países como Japón, Corea y Filipinas. Sus declaraciones apuntan a los rituales festivos y a las costumbres de las comunidades que antes no encontraban un lugar de promoción.

En América latina es algo novedoso, pero fue abriéndose paso en el continente. El candombe en Uruguay y el carnaval de frevo en el nordeste de Brasil son algunos de los ejemplos de declaración como patrimonio intangible de la humanidad. También lo son prácticas casi desconocidas en el cono Sur, como la pesca del camarón a caballo en Bélgica.

El Ministro de Cultura, Hernán Lombardi dice que el concepto del hábito de tomar café involucra la literatura y la música, no se trata del lugar físico donde tomar el café sino el valor de toda la comunidad involucrada en ese hábito, que le da identidad plural e importancia en su conjunto.

La presentación se hizo bajo el título "Hábito cultural alrededor de tomar café en Buenos Aires", ingresó en la Unesco a través de su Secretaría de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Material y Cultural.

"Hay que ajustar detalles de acuerdo a los nuevos parámetros de la Unesco", explicó Lombardi. "Acá no hablamos de bares notables o de sitios históricos. Eso es otra cosa. Lo que se debe mostrar son los hechos, las personas, los rasgos comunes que tiene el hábito de tomar café para que sea considerado único e irrepetible", enfatizó el ministro.


www.conozcarecoleta.com.ar (2529) - Publicado: (12/03/14)



Contador gratis