Recuperarán la Confitería del Molino
El miércoles 12 de noviembre, la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley la expropiación de la Confitería del Molino, por unanimidad, con el voto positivo de 217 diputados.
La iniciativa de presentar el proyecto fue del ex senador Samuel Cabanchik y había recibido media sanción del Senado en 2012.
Esta ley permite al Gobierno nacional comprar el edificio al precio que establezca el Tribunal de Tasaciones de la Nación. Después se lo transferirá al Congreso, que creará una comisión bicameral para administrarlo. Allí se abrirá en 2016, una confitería y un museo.
Esta decisión política de rescatar y recuperar la emblemática Confitería del Molino, fue muy esperada por los porteños, que observábamos con tristeza el deterioro que fue dejando el paso del tiempo, desde que cerró sus puertas, en 1997.
Según trascendidos, en el subsuelo y la planta baja del futuro Edificio del Molino funcionarán, a través de una concesión, una confitería, un restaurante y un local de elaboración de productos de panadería y pastelería. El resto del inmueble, que tiene cinco pisos, albergará diversas actividades. Habrá un museo que reflejará cómo fue su construcción y el rol cultural y político que cumplió en sus épocas de máximo esplendor. También funcionará un centro cultural, donde se exhibirá la obra de artistas jóvenes. Y habrá un anexo para actividades legislativas.
Aunque la confitería abrió en 1860, este edificio se terminó de construir en 1917. El proyecto, de estilo art nouveau, es del arquitecto italiano Francisco Gianotti. Por su ubicación –frente al Congreso – fue lugar de encuentro de los políticos argentinos.
Edificio de vanguardia de la Belle Epoque. Constaba de salones para fiestas y tres subsuelos en los que se instaló una planta de elaboración integral, con fábrica de hielo, bodegas, depósitos y taller mecánico, modelo de la época. El resto es un edificio de rentas, conformado por departamentos para viviendas u oficinas.
Su fachada está revestida por piedra París. Se destaca en ella su fantasiosa ornamentación. El edificio posee mosaicos opalinos, capiteles de bronce y teselas bañadas en oro.
Aún pueden verse en el frente, las aspas del molino y justo encima de él se alza la imponente cúpula que fue cerrada con vitrales Art Noveau multicolores.
Rosita Fashion - www.conozcarecoleta.com.ar (2310) - Publicado: (18/11/14)
Contador gratis
|