www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Desde 01/01/2024

Se cumplieron 25 años de la primera www

El miércoles 12 de marzo se cumplieron 25 años de la aparición de la primera página web de la historia, ideada por el británico Tim Berners-Lee, con el objetivo de mejorar la gestión de información en el laboratorio CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), donde trabajaba.

Aquel 12 de marzo de 1989, el joven ingeniero informático de 34 años presentó al físico, Mike Sendall, quien era su jefe directo, el documento que contenía su idea para la creación de la web y luego de leerlo, aunque lo consideró poco preciso, pero interesante, estampó su firma.

En principio, el sistema que desarrolló Berners-Lee, se llamaba Mesh (años después surgiría el término "World Wide Web" o www) y su idea principal era que la información estuviese protegida, ya que en aquellos tiempos, se perdía constantemente, se extraviaba y era necesario buscar la manera de recuperarla. Había que crear un depósito, donde poder depositar todo tipo de información o referencia considerada importante y que fuese sencillo recuperarla, para lo que este hombre, considerado el "padre de la web", puso su idea en marcha y fue quien concibió ese espacio llamado web.

Se tuvo en cuenta que resultase atractivo, para que los usuarios comenzaran a acumular allí sus datos y además intuyó que la utilidad del sistema haría por si mismo que la gente lo use cada vez más y efectivamente, así ocurrió, ya que es incalculable la cantidad de páginas web que existen en la actualidad, aunque se sabe que son varios centenares de millones.

Creó el primer servidor web y la primera página de la historia, info.cern.ch, que desde hace unos meses está restaurada y activa, con el mismo aspecto austero del primer día.

El ingeniero informático despegó realmente en 1993, cuando el software necesario para instalar servidores web se hizo de dominio público y a partir de ahí nacieron los primeros navegadores web, donde el más recordado es Netscape, abuelo de Chrome, Firefox e Internet Explorer.

Para Berners-Lee, "la decisión del CERN de entregar los protocolos de la web gratuitamente, sin ningún impedimento, fue crucial para su existencia".

Si bien el británico no inventó internet, creó un entorno que facilitó el uso de esa red y permitió que se convirtiera en un fenómeno masivo.

A partir de entonces, la cantidad de información alojada en los servidores creció a un ritmo imparable y gigantes como Google y Yahoo! nacieron como servicios para ayudar a la gente a encontrar páginas interesantes.

La posibilidad de acceder gratuitamente a los archivos en internet transformó los modelos tradicionales de actividad en la música, el cine y los medios de comunicación. Actualmente y de una manera asombrosa, Internet se convirtió en una ventana abierta al mundo, las 24 horas del día, permitiéndonos estar al tanto de lo que ocurre en cualquier lugar, en tiempo real, pero además nos acerca la información que necesitamos para estudiar, trabajar, cultivarnos, aprender, darnos a conocer y comunicarnos con los demás.

A partir de la creación de la primera web, Berners Lee fue distinguido por 17 universidades que lo nombraron doctor honorario, fue investido caballero del Imperio Británico por la reina Isabel II (2004) y recibió el Premio Príncipe de Asturias (2002), entre otros reconocimientos.

Desde 2009, se ha convertido en un luchador por la libertad de información en la web y dirige la Fundación World Wide Web (www) cuyo objetivo es potenciar la web como un medio para el cambio positivo de la humanidad.


Rosita Fashion - www.conozcarecoleta.com.ar (3518) - Publicado: (17/03/14)



Contador gratis