www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Desde 01/01/2024

Museo del Genocidio Armenio

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le concedió a la comunidad armenia, un predio en el barrio de Palermo para que construyan un museo sobre el genocidio armenio.

De acuerdo a lo informado por el Subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno porteño, Claudio Avruj, este proyecto se suma a los esfuerzos tanto de la Ciudad como de la Nación, para reconocer el genocidio armenio y señaló que es una iniciativa que beneficiará tanto a la comunidad armenia, como a los porteños.

La directora del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica en Buenos Aires, Carolina Karagueuzian, expresó que "va a ser un proyecto colectivo que dará cuenta de la lucha de la comunidad armenia en el país por mantener viva la memoria del Genocidio Armenio", y a la vez será "un espacio de reflexión sobre las prácticas genocidas y la importancia del respeto a los derechos humanos".

El genocidio armenio, también llamado holocausto armenio, (Gran Crimen), fue la deportación forzosa y exterminio de un número indeterminado de civiles armenios, calculado aproximadamente entre un millón y medio y dos millones de personas, por el gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio otomano, desde el 24 de abril de 1915 hasta 1923, cuando las tierras de Asia Menor y la histórica Armenia del oeste, fue expugnada de la totalidad de su población Armenia. La destrucción de las comunidades Armenias en esta parte del mundo fue total.

Todo comenzó cuando fueron detenidos, deportados a Anatolia y asesinados unos 650 dirigentes armenios de Constantinopla. A partir de entonces, se dio la orden de deportación de la población civil, desde las zonas de guerra en el Cáucaso, hacia los centros de reinstalación, en los desiertos de Siria y Mesopotamia.

El mismo esquema de arresto y asesinato de los líderes y de los hombres mayores de 15 años, así como la deportación del resto de la población -mujeres, ancianos y niños-, hacia los desiertos de Siria, se repitió en todos las localidades armenias.

Esta larga marcha, que para muchos fue el camino hacia la muerte, era acompañada de violaciones, torturas y robo de lo poco que llevaban consigo los deportados. Los pocos que lograron sobrevivir, fueron trasladados a distintos puntos del Medio Oriente donde el hambre y las epidemias hicieron su parte.

Los hechos descriptos fueron encuadrados dentro del concepto de GENOCIDIO. Este término fue creado por Raphael Lemkin y aplicado por primera vez durante el juicio a los principales responsables del crimen contra los judios, durante la Segunda Guerra Mundial.


www.conozcarecoleta.com.ar (2570) - Publicado: (12/05/14)



Contador gratis