Ocupación ilegal de viviendas
Según datos del Ministerio Público Fiscal porteño, en 2013 se registraron 1.071 hechos de usurpación de viviendas y la mayoría de las mismas, ubicadas en los barrios de Recoleta, Belgrano, Núñez y Palermo.
Este delito figura en el artículo 181 inciso 1 del Código Penal.
En los últimos días, mucho se habló de las reformas del código penal y sería bueno, que se haya tenido en cuenta el tema de la usurpación, ya que si bien está penada con entre seis meses y tres años de prisión, generalmente las denuncias son desestimadas, se archivan y todo queda en la nada, por motivos diversos, en su mayoría por la atipicidad, falta de prueba y por la imposibilidad de individualizar al autor del hecho. Así lo explica la Fiscalía de la Ciudad.
En general siempre se registraron usurpaciones en barrios más humildes, pero en el último año, llama la atención el crecimiento de viviendas ocupadas ilegalmente en los barrios más caros de la ciudad.
El miércoles 22 de octubre se desalojó un edificio ubicado en
Avenida Santa Fe, entre Julián Álvarez y Aráoz, en el barrio de Palermo y desde entonces, se instaló en el frente una garita de seguridad.
Allí residían ilegalmente 17 familias. Los vecinos de inmuebles linderos habían presentado varias denuncias en la comisaría de la zona, por la toma y por el incremento de hechos delictivos que, advirtieron, podría estar relacionado con la usurpación.
Algunos de los ocupantes argumentaron en su defensa que hubo una persona que les ofreció alquilar el sitio.
www.conozcarecoleta.com.ar (1521) - Publicado: (24/10/14)
Contador gratis
|