Recordando a Oscar Alfredo Gálvez
Hoy se cumplen 25 años del fallecimiento del querido piloto de automovilismo, Oscar Alfredo Gálvez, quien es recordado con una escultura emplazada en la vereda de La Biela, en el barrio de Recoleta.
Desde su infancia, tanto él como su hermano Juan, con quien compartió la pasión por el automovilismo, soñaban con comprar su propio auto. En 1934 cuando Oscar tenía 21 años, concretó junto con Juan lo que tanto soñaban y compraron un viejo Ford T, que guardaban en el galpón de un amigo, a escondidas de su padre que no apoyaba la pasión por los autos.
Abandonaron los estudios y montaron un taller en donde prepararon una cupé Ford 35, para participar en la carrera que unía las ciudades, Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Santa Fe. Corría el año 1937, a Oscar le faltaba un mes para cumplir 24 años y su nombre comenzó a hacer eco en las radios. Había hecho, en la cupé Ford 35 con el número 58, un promedio de 119,75 km/h a Rosario, llegando sexto.
Ese fue tal vez el primer paso en el automovilismo que posteriormente lo catapultó a la fama.
El periodista Pedro Fiore fue quien escribió la primera biografía de Gálvez, a quien apodó "El Aguilucho". Participó en
309 carreras entre 1937 y 1964 dentro del territorio argentino, conquistando 90 victorias y 6 en el exterior. Fuera del TC, entre sus logros más importantes está, el de ser el primer argentino en vencer a los contundentes pilotos europeos, en el III Gran Premio Eva Duarte de Perón, el 6 de febrero de 1949, al volante de un Alfa Romeo 308, en el circuito de Palermo.
Durante sus años de actividad demostró no sólo su destreza en la conducción, sino también la habilidad de reparar el auto hasta con alambre o reemplazar una pieza en minutos.
En lo personal, quienes lo conocieron destacan que fue una persona de gran nobleza; incluso hasta sus rivales lo veían así.
En 1980 fue Premio Konex en "Deportes Diploma al Mérito",1 y en 1990 en "Deportes Premio Konex de Honor" Post Mortem.
En 1989, poco antes de morir, fue homenajeado cuando el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, renombró al Autódromo Municipal 17 de Octubre como "Autódromo Ciudad de Buenos Aires Oscar Gálvez", más tarde y hasta el día de hoy, "Autódromo Oscar y Juan Gálvez".
Falleció a los 76 años a consecuencia de un cáncer de páncreas en su casa de Palermo y sus restos descansan en el cementerio de Chacarita.
Desde aquí nuestro homenaje a “Don Oscar” a quien tuve el gusto de conocer y conversar con él en varias oportunidades.
www.conozcarecoleta.com.ar (2492) - Publicado: (16/12/14)
Contador gratis
|