Estacionamiento bajo el Parque Las Heras
Luego de una licitación del año 2006 que fue adjudicada en 2009 con ejecución al año siguiente, para la construcción de un estacionamiento debajo del Parque Las Heras, un grupo de vecinos del barrio de Palermo, habían presentado un recurso de amparo ante la jueza Patricia López Vergara, que logró detener las obras.
La jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario, ordenó al Gobierno porteño y a la empresa VIALCO S.A. que se abstengan de llevar adelante la construcción por ponerse en riesgo 133 árboles y "el patrimonio arqueológico urbano proveniente de la existencia anterior de la Penitenciaría Nacional".
López Vergara resolvió el fondo de la cuestión que dispone que el gobierno y la empresa adjudicataria "se abstengan de su construcción", según confirmaron fuentes judiciales.
Al fundamentar la resolución, la jueza advirtió que no está asegurada "la supervivencia de los ejemplares a trasplantar", y que la propuesta "no constituye un método adecuado para garantizar" que los árboles permanezcan vivos hasta que se los traslade a otro lado.
Para llegar a esta conclusión se tuvo en cuenta un informe pericial sobre el proyecto presentado por la empresa VIALCO S.A. y aprobado por el GCBA para el trasplante de los árboles que se deberían retirar para la construcción del estacionamiento subterráneo. "La conclusión parcial es que el proyecto presentado contiene información escasa, incompleta y en algunos aspectos nula", expresó el fallo, al indicar que dicho proyecto "no cumple con los requisitos para asegurar la supervivencia de los ejemplares a trasplantar".
Asimismo hay que resaltar que es un sitio arqueológico que puede brindar cierta información histórica de suma importancia y por eso no es un proyecto viable, ya que no preservaría de manera adecuada el patrimonio arqueológico.
El Parque Las Heras es un espacio verde muy disfrutado por los vecinos, sobre todo cuando comienza la época primaveral y los amantes del sol, se tienden sobre el césped para lograr un lindo bronceado y otros, disfrutan a la sombra de la centenaria arboleda un rato de descanso, de lectura o mate.
Todos están felices de que nada cambie y se pueda conservar este lugar que tiene su historia y también ofrece un espacio de relax y esparcimiento.
www.conozcarecoleta.com.ar (2287) - Publicado: (27/08/14)
Contador gratis
|