www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Desde 01/01/2024

La plazoleta se llamará René Favaloro

A fin del mes pasado la Comuna 2, del barrio de Recoleta, invitó a los vecinos a elegir un nombre para la Plazoleta ubicada en Avenida Pueyrredón y Peña, la gente se inclinó por el destacado cirujano.

Según nos informaron en la Comuna "René Favaloro fue el nombre más votado por los vecinos en nuestra aplicación de Facebook, convirtiéndose en un proyecto de ley que la Comuna 2 de Buenos Aires enviará a la Legislatura Porteña para su aprobación".

Otros de los nombres votados por los vecinos fueron Ramón Castillo, Silvina Ocampo, San Francisco de Asis y Centro América.

Merecido homenaje para este hombre ejemplar, nacido en 1923 en una casa humilde del barrio "El Mondongo" de La Plata. A tan sólo una cuadra se levantaba el Hospital Policlínico como presagio de un destino que no se hizo esperar. Con apenas cuatro años de edad, Favaloro comenzó a manifestar su deseo de ser "doctor".

Cursó la primaria en una modesta escuela de su barrio, donde, con pocos recursos, se fomentaba el aprendizaje a través de la participación, el deber y la disciplina. Después de la escuela, pasaba las tardes en el taller de carpintería de su padre ebanista, quien le enseñó los secretos del oficio. En los veranos se transformaba en un obrero más. Gracias a sus padres -su madre era una habilidosa modista- aprendió a valorar el trabajo y el esfuerzo.

En 1936, después de un riguroso exámen, Favaloro entró al Colegio Nacional de La Plata. Al finalizar la escuela secundaria ingresó en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. En el tercer año comenzó las concurrencias al Hospital Policlínico y con ellas se acrecentó su vocación al tomar contacto por primera vez con los pacientes.

En mayo de 1950 viajó a un pueblo de La Pampa, llamado Jacinto Aráuz, donde se desempeñó como médico rural. Al poco tiempo se sumó a la clínica su hermano, Juan José, médico también. Se integró muy pronto a la comunidad por su carácter afable, su gran capacidad de trabajo y dedicación a sus pacientes. Juntos pudieron compartir la labor e intercambiar opiniones sobre los casos más complicados.

Durante los años que ambos permanecieron en Jacinto Aráuz crearon un centro asistencial y elevaron el nivel social y educacional de la región.

A comienzos de 1967, Favaloro comenzó a pensar en la posibilidad de utilizar la vena safena en la cirugía coronaria. Llevó a la práctica sus ideas por primera vez en mayo de ese año. La estandarización de esta técnica, llamada del bypass o cirugía de revascularización miocárdica, fue el trabajo fundamental de su carrera, lo cual hizo que su prestigio trascendiera a nivel internacional, ya que el procedimiento cambió radicalmente la historia de la enfermedad coronaria.

En 1992, The New York Times lo consideró un "héroe mundial que cambió parte de la medicina moderna y revolucionó la medicina cardíaca". El diario estadounidense no exageraba: Favaloro realizó 13.000 by-pass hasta sus 69 años, cuando decidió dedicarse íntegramente a la enseñanza.


www.conozcarecoleta.com.ar (3031) - Publicado: (23/08/14)
Fuente consultada: Fundación Favaloro



Contador gratis