Los cien años de Adolfo Bioy Casares
El domingo 14 de septiembre cumpliría 100 años el escritor, Adolfo Bioy Casares, único hijo de Adolfo Bioy Domecq y Marta Ignacia Casares Lynch (a quien llamaban Martona y quien dio el nombre a la famosa industria lechera).
La familia vivió casi toda su vida en el barrio de Recoleta, al igual que el escritor y su esposa, la escritora, Silvina Ocampo, quienes residieron en la Calle Posadas 1650 y Schiaffino (hace unos años rebautizada como Adolfo Bioy Casares, para rendirle homenaje).
Desde niño se dedicó casi exclusivamente a la literatura y a los once años escribió su primer relato, "Iris y Margarita". El género que más le apasionaba era la literatura fantástica, policial y de ciencia ficción.
En 1932 conoció a Jorge Luis Borges en Villa Ocampo, la casa de su cuñada Victoria Ocampo ubicada en las barrancas de San Isidro, donde la escritora (fundadora de la revista Sur) solía recibir a figuras internacionales de la cultura y organizar reuniones culturales. Bioy contó que fue durante una de esas visitas que Borges y él se habían apartado del resto de la gente, por lo que Victoria se les acercó y les reprochó diciendo "no sean mierdas, atiendan al invitado", lo que provocó el enojo de Borges y la retirada de ambos de la reunión.
Los dos escritores escribieron juntos algunos cuentos, relatos y guiones de cine bajo el seudónimo de H. Bustos Domecq (nombre obtenido de unir el apellido un bisabuelo paterno de Borges (Bustos) y el de la abuela paterna de Bioy (Domecq).
La amistad de estos hombres quedó sellada hasta la muerte de Borges en 1986. En la confitería La Biela, dos esculturas dan testimonio de esa amistad y les rinde homenaje a los dos escritores, a quienes se los puede ver sentados a la mesa, compartiendo un café, como lo hicieron tanto tiempo.
En 1990 Bioy Casares fue distinguido con el Premio Miguel de Cervantes y el Premio Internacional Alfonso Reyes, entre otros.
Quedó viudo el 14 de diciembre de 1993, cuando murió Silvina Ocampo a los 90 años, después de cincuenta y tres años de matrimonio y al poco tiempo sufrió otra gran pérdida, cuando el 4 de enero de 1994 murió su hija Marta, a los 39 años al ser atropellada en la calle.
Marta había nacido el 8 de julio de 1954, fruto de la relación de Bioy con una de sus amantes, pero que fue adoptada y criada por Silvina (quien no tuvo hijos).
El 15 de agosto de 1966 nació su segundo hijo, Fabián, también de una relación extramatrimonial, a quien conocería ya de adulto y quien lo acompañó hasta sus últimos días.
Bioy Casares falleció el 8 de marzo de 1999, a los 84 años. Fue sepultado en la bóveda de su familia en el Cementerio de la Recoleta.
www.conozcarecoleta.com.ar (2673) - Publicado: (12/09/14)
Contador gratis
|