Corralitos, cepos y argentinos a prueba de todo
En 2001 nos sorprendieron con la ingrata noticia de un corralito, la restricción de la libre disposición de dinero en efectivo, de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorros impuesta por el gobierno presidido por Fernando de la Rúa el 3 de diciembre de 2001. Al escuchar "corralito pensamos en el elemento que servía para resguardar a un bebé, pero más bien se pareció a un corral como el de las vacas, porque nos habían convertido en animales salvajes que reclamábamos poder retirar nuestro dinero, en muchos casos para una intervención quirúrgica y era imposible, a tal punto, que algunos murieron en el intento.
Más cercano en el tiempo, en noviembre de 2011 (primera presidencia de Cristina), volvimos a ser castigados, nos pusieron "el cepo". Ante el incremento en la fuga de capitales, es decir, la compra de dólares y otras divisas extranjeras por parte de familias y empresas, el gobierno adoptó una serie de medidas oficiales, restrictivas, con el objetivo, justamente, de evitar que compren dólares.
A pesar de esas medidas, aún resultaba beneficioso, para quienes viajaban al exterior, el uso de tarjetas de débito o crédito porque el dólar cotizaba en ese momento $4 y en el mercado paralelo cotizaba un 50% más que ese valor, por eso, se obtenía cierto beneficio, pero... Cristina siguió ajustando el cepo y a través de la AFIP, impuso una retención impositiva del 15% para quienes usaran las tarjetas en el exterior. Este impuesto subió en 2012 a 20% y, finalmente, a 35% desde diciembre de 2013.
Varios años de aguante de los argentinos que debemos ser mansitos y acatar lo que dicen los de arriba, aunque eso signifique que hagan lo que quieran con nuestro dinero, del que no siempre pudimos disponer libremente.
Ahora, nuevo gobierno y nuevas medidas. El miércoles 16 de diciembre, el Ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, anunció en conferencia de prensa que, cumpliendo con lo prometido durante la campaña, llegó el fin del cepo y dijo: "Un sistema que estuvo cuatro años ahogando la Economía lo hemos levantado en una semana, en dos días hábiles". "Queríamos contar con la certeza de que íbamos a contar con los fondos necesarios para levantar el cepo".
"El que quiere comprar dólares va a poder, el que quiera importar, o exportar, o comprar dólares, lo va a poder hacer, nadie lo va a perseguir".
Con gran entusiasmo, el funcionario también informó que: "Tendremos de 15 mil a 20 mil millones de dólares de ingresos en las próximas cuatro semanas" y agregó que la idea es que haya un tipo de cambio único y el precio del dólar lo decidirá el mercado.
Ahora sí, nos sacaron el cepo y los argentinos esperamos nuevas medidas que apunten a que cada día podamos estar un poquito mejor, basta de sorpresas desagradables, porque hemos demostrado ser aguantadores, pero merecemos conservar la esperanza de este cambio que ha comenzado y el deseo es que sea para bien de nuestro país.
Ahora, por favor, traten de controlar la inflación y a los “avivados” de siempre, que suben los precios de manera desmedida y sin motivos que lo justifiquen.
www.conozcarecoleta.com.ar (3110) - Publicado: 17/12/15
Contador gratis
|