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Haga valer sus derechos

Seguramente más de una vez le habrán revisado la cartera al salir de un negocio, también le negaron cambiar un producto argumentando que hay días y horarios especiales para ello. Es muy común que en los kioscos quieran cobrar un adicional para cargar la tarjeta SUBE o crédito para los celulares y muchas cosas más, que están prohibidas por la ley.

Cuando ingresamos en algún negocio generalmente nos atiende amablemente un/a vendedor/a que nos ofrece mil productos que no necesitamos ni queremos comprar, pero en caso de que encontremos algo de nuestro agrado, si por algún motivo decide cambiarlo ahí surge el problema, ya que el/la vendedor/a ya no lo atenderá con la misma cordialidad y en la mayoría de los casos le dirá que para los cambios debe ir “el lunes a la mañana” o algo así. Pero es importante que usted sepa que la Legislatura porteña sancionó la ley 3.281 que habilita a los consumidores el derecho a hacer cambios de productos sin trabas y cualquier día. Explicita que todo cambio de productos “deberá efectuarse en los mismos días y horarios en los que el comercio atienda al público para ventas”.

Seguramente en alguna oportunidad un señor de vigilancia privada habrá solicitado abrir su cartera o portafolio al salir de un negocio para asegurarse de que no estamos robando algo. Usted puede negarse, no tiene obligación de hacerlo, según lo establece el artículo 18 de la Constitución Nacional, que protege los papeles privados entre otras garantías. Aunque generalmente lo mostramos, porque no tenemos nada que ocultar, pero no es obligatorio hacerlo.

Una “avivada” muy común es que los kioscos cobren un extra por cargar la tarjeta SUBE o crédito para el celular, no lo haga, no es legal.

Otra “avivada” es de parte de los restaurantes que cobran cubierto. Sepa que los locales de gastronomía solo pueden hacerlo cuando ofrecen en la mesa agua, pan y sal. Así lo establece la ley de la Ciudad 4.407.

Un tema que generó polémicas en los últimos días es lo que cobran los garajes para guardar las bicicletas. Según lo establece la norma 1752 la tarifa no debe superar el 10% de lo que se cobra por estacionar los autos.

No faltará oportunidad en que suba a un taxi y el chofer va escuchando en la radio alguno de esos programas insoportables o a un volumen inadecuado. Usted como pasajero tiene derecho a solicitarle que cambie de estación o en su defecto que apague la radio.

¿Qué hacer cuando no se respetan estos derechos? El 0800-666-1518 es la línea gratuita de Defensa al Consumidor. Allí brindan información y toman reclamos.


www.conozcarecoleta.com.ar (2467) - Publicado: (17/03/15)



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