Fiestas de la colectividad judía
Janucá o Hanukkah, es la «Fiesta de las Luces», festividad hebrea, que se celebra anualmente, durante ocho días seguidos, y se conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos sobre los griegos, y la posterior purificación del Templo de Jerusalén de los iconos paganos, en el siglo II a. C.
La tradición judía-hebrea habla de un milagro, en el que pudo encenderse el candelabro del Templo durante ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite, que alcanzaba sólo para uno.
Esto dio origen a la principal costumbre de la festividad, que es la de encender, en forma progresiva, un candelabro de nueve brazos llamado januquiá (uno por cada uno de los días más un brazo «piloto»).
Tradicionalmente el color de Janucá (Hanukkah) es el azul, que representa la protección, la fortaleza y el éxito del pueblo hebreo al derrotar a sus rivales… y el blanco, que simboliza la luz!
La festividad acontece el 25 de Kislev del calendario judío, fecha entre fines de noviembre y fines de diciembre del calendario gregoriano. Este año, 2015 para los cristianos y 5776 para los judíos, la celebración comenzó al anochecer del domingo 6 de diciembre, y se extienden durante ocho días, la octava vela se enciende el domingo 13 de diciembre.
En nuestro barrio de Recoleta se colocaron grandes candelabros en lugares estratégicos, como el Paseo Chabuca Granda frente a la confitería La Biela y también en Junín y Vicente López en la vereda del Recoleta Mall, con motivo de la celebración de Janucá.
Cómo encender la Menorá
El candelabro de Janucá puede parecer simple, pero usado correctamente es una poderosa fuente para llenar el universo con una luz sobrenatural, la cual incrementa la verdad, la justicia y la bondad en el mundo y desplaza la fuerza de la oscuridad.
He aquí cómo hacerlo:
1-Todos los espacios de tu menorá deben estar a la misma altura y en una misma línea, excepto el Shamash (vela piloto) el cual debe estar más alto que las demás velas.
2-El lugar óptimo para colocar la menorá es en la puerta frente a la mezuzá. La ventana también es un buen lugar.
3-Cada uno en la casa puede encender su propia menorá. Una pareja casada se considera una persona y el esposo enciende por ambos.
4-La primera noche enciende la vela de la derecha. Luego cada día agrega una vela más hacia la izquierda encendiendo siempre la vela nueva en primer lugar.
5-El horario correcto para encender la menorá es al anochecer, 30 minutos aproximadamente luego de la puesta del sol. Puedes encenderla antes pero sólo asegurándote que el aceite o la vela duren hasta media hora después de la salida de las estrellas o sea 60 minutos luego de la puesta del sol.
6-El viernes por la tarde debe encenderse 18 minutos antes de la puesta del sol. Ni se te ocurra encenderlas luego de la puesta del sol porque profanarías el Shabat. Solo asegúrate de poner más aceite o usar velas más grandes para que duren hasta media hora después de la salida de las estrellas.
7-¿Llegaste tarde a casa? Mientras haya alguien alrededor despierto para ver la menorá, puedes encenderla. Si no, enciéndelas sin recitar las bendiciones.
8-Las mujeres toman un descanso. Sabemos que les encanta estar en la cocina preparando la cena, pero las mujeres judías tienen por costumbre no hacer ninguna actividad mientras la menorá permanece encendida. Aproximadamente entre media y una hora.
www.conozcarecoleta.com.ar (3427) - Publicado: 07/12/15 Fuente consultada: Jabad.org.ar
Contador gratis
|