www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Desde 01/01/2024

Menú para celíacos en bares y restaurantes

La celiaquía es una enfermedad producida por la intolerancia permanente al gluten, que aparece en individuos genéticamente susceptibles.

La ingesta de gluten y un conjunto de proteínas contenidas en la harina de diversos cereales, fundamentalmente el trigo, pero también la avena, la cebada y el centeno, o cualquiera de sus variedades e híbridos (escanda, espelta, kamut y triticale), están contraindicados para los celíacos.

Los especialistas sostienen que la detección temprana y el tratamiento oportuno son claves para evitar complicaciones secundarias. Tras la detección, el paciente debe realizar una dieta estricta de por vida, eliminando de su alimentación el gluten, que se halla en trigo, avena, cebada y centeno. Según datos oficiales, la enfermedad afecta al 1% de la población, es más frecuente en mujeres (cada 3 celíacos, 2 son mujeres), y se estima que por cada caso confirmado, existen 8 más sin diagnosticar.

Los productos alimenticios para quienes padecen esta enfermedad son bastante más costosos que el resto de los alimentos que consumen quienes no son celíacos, pero además, todavía no hay una gran variedad y lo más complicado es cuando un celíaco debe asistir a una fiesta o desea ir a cenar a un restaurante, donde hasta ahora no se ha tenido muy en cuenta incorporar en el menú, platos aptos para celíacos.

A pesar de eso, ya en los últimos años, las compañías aéreas cuentan con menú para celíacos. Solo hay que informarlo a la aerolínea, 48 horas antes de viajar.

Ahora, a los efectos de facilitar y eliminar obstáculos a quienes padecen celiaquía, el día 18 de noviembre, se publicó en el Boletín Oficial, la Ley Nacional que establece que restaurantes, bares, locales de comidas rápidas, comedores escolares, hospitales, aviones y cárceles, deberán incorporar un menú libre de gluten que cumpla con las condiciones de manufactura.

Esta es una modificación de la ley 3373 de 2009 y declara, además, de interés nacional la acción médica, la investigación clínica y la capacitación profesional en la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad celíaca. También impulsa la difusión de la enfermedad y el acceso a los alimentos y medicamentos libres de gluten, es decir sin trigo, avena, cebada y centeno que se nombran bajo la denominación “TACC”. Asimismo, "se debe determinar la cantidad de gluten de trigo, avena, cebada o centeno que contengan por unidad de medida los alimentos y medicamentos para ser clasificados libre de gluten o con contenido de gluten”.


www.conozcarecoleta.com.ar (2551) - Publicado: 19/11/15



Contador gratis