Muestra de Pérez Celis en el MNBA
El martes 6 de octubre, en el Museo Nacional de Bellas Artes, se inauguró la muestra "Pérez Celis, Testimonio Americano". Presenta más de setenta obras de diferentes períodos.
Esta exposición, que cuenta con el apoyo de la Asociación Amigos del MNBA, será acompañada con la edición de un catálogo que incluye ensayos de Cristina Rossi, José Emilio Burucúa y Sandra Szir, una cronología documentada e ilustrada por Milena Yolis y la reproducción de toda la obra exhibida. El MNBA ofrecerá visitas guiadas especialmente diseñadas para adultos y para niños.
El guión curatorial prioriza su trabajo sobre el vocabulario plástico, así como sobre su vocación por instalar la producción artística en la vida cotidiana mediante la importancia que le otorgó al arte público y a la obra múltiple (tapices, grabados, ilustraciones de libros, diseños, etc.).
Pérez Celis nació el 15 de enero de 1939 en el barrio de San Telmo. Comenzó a estudiar dibujo por correspondencia cuando aún era un niño, trabajando como canillita (vendedor callejero de periódicos), cadete y aprendiz de carpintero, entre otros empleos.
En 1954 ingresó a la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, donde estudió con maestros como Leopoldo Presas, Líbero Badíi, Juan Batlle Planas y Santiago Cogorno. A los 17 años realizó su primera exposición individual en la Galería La Fantasma.
Formó parte del Movimiento del Hombre Nuevo, impulsor del arte no figurativo, orientado por Rafael Squirru.
En 1961 instaló su taller en Buenos Aires, en Bartolomé Mitre y Talcahuano, relacionándose con artistas como Julio Le Parc, Demarco, García Rossi, Sobrino, Planck y Moyano, orientándose hacia la pintura geométrica y el arte cinético.
En 1962 pintó el mural Fuerza América, realizado sobre madera, tela metálica y hierros, en Rivadavia 6140, de la Ciudad de Buenos Aires. De esa época datan también otros murales la fábrica Brousson, el Banco de la Nación de Formosa, y Aerolíneas Argentinas en el Aeropuerto de Ezeiza.
Otra de sus obras quedó plasmada en el exterior del Estadio de Boca Juniors.
En 1965 ganó el Premio del Instituto Di Tella y el Premio Esso. A comienzos de los años setenta recibió el premio Alba en el LXI Salón Nacional de Artes Plásticas Argentino.
Vivió algunos años en Venezuela, también en París, consagrándose en Europa con una muestra realizada en el Salón de Otoño del Grand Palais, en la Gallerie Bellechasse y su inclusión en una exposición colectiva de pintura latinoamericana contemporánea.
A mediados de los años ochenta, su pintura alcanzó una alta cotización en el mercado internacional. Se sucedieron exposiciones en Bilbao, Tokio, Lima, Bogotá, Miami, Nueva York, Birmingham y Budapest.
En 1984 se mudó de París a Nueva York donde realizó exposiciones en la galería de Anita Shapolsky. Vivió en Nueva York hasta 1989.
En los años noventa fue instalado un mural suyo en la Galería Sanyo de Tokio, en la Universidad de Morón (Los cuatro elementos, la Fuente de la Sabiduría, El Libro de Morón y Universitas), en el estadio del Club Atlético Boca Juniors (Ídolos y Mito y Destino), en la Universidad de Belgrano (Camino del conocimiento) y en el edificio Central Park, en el barrio de Barracas, donde instaló su estudio definitivo (California al 2000).
Falleció el sábado 2 de agosto de 2008, a los 69 años. Lo velaron en el Club Atlético Boca Juniors como al más querido de los hinchas, rodeado por sus propios murales y los de Rómulo Macció, cuya obra admiraba.
www.conozcarecoleta.com.ar (3469) - Publicado: 07/10/15
Contador gratis
|