www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Desde 01/01/2024

Recordando a alguien poco recordado

El 3 de noviembre de 1870 moría en Buenos Aires, Prilidiano Pueyrredón, quien descansa en el Cementerio de Recoleta. Este martes se cumplieron 145 años y no hubo una flor en recuerdo a su memoria.

Fue el único hijo varón de Juan Martín de Pueyrredón, nacido el 24 de enero de 1823 en una quinta que tenía su familia en la calle Juncal y Libertad.

Prilidiano era arquitecto y pintor. Proyectó la actual Quinta presidencial de Olivos, que había sido concebida como residencia para la familia Azcuénaga.

Realizó 137 retratos, dos de los cuales fueron los más importantes: el de Manuelita Rosas y el de su prima Magdalena, pero también pintó escenas del campo y costumbres gauchescas, entre las que podemos citar: Un alto en el Campo, Un alto en la Pulpería, Recorriendo la estancia y tantos otros.

En 1856 ganó el concurso para transformar la Pirámide de Mayo, pero la curiosidad es que en su interior, dejó la primera pirámide, construida en 1811, para conmemorar el primer año de la Revolución de Mayo. Coronando la pirámide se observa la escultura de La Libertad, que antiguamente estaba en el Teatro Colón.

Si nos referimos a su vida personal, siempre se ha comentado que así como su padre se enamoraba de las primas, él también lo hizo. Cuando pidió la mano de la joven a su tía, le fue negada. Su prima aceptó la decisión de su madre y por esa razón, él le había pintado un cuadro, al que le borró la mano, mano que le fue negada y quedó como testimonio en su obra.

Prilidiano murió soltero. Siempre lo aquejó el mal de amores provocado a causa de haberse enamorado de su prima.


www.conozcarecoleta.com.ar (1613) - Publicado: 03/11/15



Contador gratis