Bien o mal, pero que hablen
Luego de las campañas presidenciales agotadoras, no solo para los candidatos sino para quienes todos los días los tuvimos que ver deambulando por canales de televisión y radios, ahora, ya teniendo un presidente electo, nuevamente los medios están monotemáticos, solo se habla sobre el traspaso del mandato y el tironeo entre la presidente saliente y el entrante.
Desde hace muchos años, la jura del presidente que asumirá sus funciones, se realiza en el Congreso y posteriormente, se dirige por la avenida de Mayo hacia la Casa Rosada, donde recibe del presidente que finalizó sus funciones, los atributos pertinentes: la banda presidencial y el bastón de mando. Con la excepción de Néstor y Cristina Kirchner.
Lo cierto es que, como siempre, tratando de diferenciarse pero para mal, la presidente no aceptó este ceremonial y protocolo y quiso imponer su voluntad, para que todo se realice en el Congreso de la Nación, algo que Mauricio Macri no aceptó e incluso le comunicó a Cristina Kirchner que los atributos los recibirá en la rosada.
Así transcurrieron los últimos días y Cristina, victimizándose, dijo que Macri, en una comunicación telefónica le gritó para imponerle que el ceremonial se realizara donde él quiere. Lo tildó de maltratador e incluso insinuó que se abusaba porque ella es una mujer viuda y que está sola, algo que al parecer no le afectó durante su gestión, en la que se mostró dura, intransigente e imponiendo su voluntad, sin necesidad de estar casada ni acompañada de nadie, o mejor dicho, siempre acompañada de los Camporitos.
El martes 8 de diciembre, Día de la Vírgen, ni la intercesión de la madre celestial le hizo cambiar de opinión. Se llevó a cabo una reunión entre Boudou, Wado De Pedro, Berni y Parrilli por el kirchnerismo y Pinedo y De Andreis por el lado de Macri, que no llegó a buen fin.
Luego de ese encuentro, que había tenido un cuarto intermedio y al que los representantes de Cambiemos no regresaron, salió a hablar ante los medios el director general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, para anunciar que la presidente no asistiría el jueves al Congreso y además hizo declaraciones desafortunadas que hasta insinuaron un posible golpe de estado... Algunas de sus palabras fueron:
"Ante este dictamen del fiscal que dice que el mandato termina a las 24 del día 9, la Presidenta no puede concurrir un día después" (en alusión a la medida cautelar presentada por Cambiemos) argumentando que podrían acusarla de “usurpación de cargo” y además agregó: “Alertamos que durante 12 horas no habrá autoridad en la Argentina. Entre esto y un golpe de estado hay muy poca diferencia. Que un juez o fiscal diga cuando termina el mandato de un presidente, a mí me hace acordar…”.
Cambiemos había presentado una medida cautelar para que Mauricio Macri ejerza su mando de presidente desde las 0 hora del 10 de diciembre y sin posibilidad de que la saliente jefa de Estado, tome alguna decisión ese día. La presentación tuvo el visto bueno del fiscal Jorge Di Lello y la jueza federal María Servini de Cubría hizo lugar a la misma.
Otro hecho lamentable es el desaire al orfebre, Juan Carlos Pallarols, quien se ocupa de crear los bastones presidenciales, recorriendo todo el país para que participen todos los argentinos que así lo deseen y luego, lo regala a quien asumirá como presidente (en realidad lo factura a un valor simbólico de $1, como está reglamentado). En medio de estas discusiones por el lugar donde Macri quiere recibirlo y ante el desacuerdo, nadie llamó al orfebre para que sepa dónde llevarlo. El único llamado fue de la gente de ceremonial del oficialismo y para amenazarlo. Finalmente y con gran tristeza, si nadie se dignaba a confirmarle dónde entregarlo, lo ofrendaría a la Vírgen de Luján. A último momento Pallarols dijo que entregaría los tres bastones (Macri, Larreta y Vidal) en la sede del Gobierno porteño.
Muy lamentable todo lo ocurrido y la imagen que damos al mundo, pero..., para la presidente, lo importante es que hablen de ella, mal o bien, ya que parece no interesarle con tal de que hablen y aparecer en los periódicos.
Una despedida con gran pena y poca gloria.
www.conozcarecoleta.com.ar (4182) - Publicado: 09/12/15
Contador gratis
|