Recuperación del Pasaje Bollini
Los vecinos del Pasaje Bollini, en el barrio de Recoleta, han tenido la iniciativa y unido sus voluntades para embellecer sus fachadas y devolver a esas dos cuadras el esplendor que tuvo en sus orígenes.
Han puesto manos a la obra y hace pocos días comenzaron a pintar los frentes y colocarán farolas, que además de pintorescas, iluminarán mejor el pasaje.
La idea surgió de un grupo de vecinos, que la acercaron a las autoridades de la Comuna 2. Lo primero que lograron fue el reordenamiento del estacionamiento y el tránsito de vehículos, del sistema de recolección de residuos y hasta de las mascotas y los perros callejeros que pasaban por el pasaje.
Ahora, una cuadrilla de 30 hombres comenzó a pintar las fachadas de acuerdo con el color que eligió cada frentista; todos los trabajos se realizan con materiales donados por una empresa del rubro. Luego de la pintura, tienen como objetivo recuperar las tradicionales farolas de iluminación y las veredas originales.
Habiendo observado que el Pasaje Bollini es muy transitado, tanto por personas como por mascotas, los mismos vecinos han corroborado que por allí pasaban unos 300 perros por día y como es sabido, no todos los paseadores o dueños de las mascotas, recogen la materia fecal que ensucia e inunda de olores desagradables la calle, por eso, se instalaron pequeñas casitas de madera con bolsas que sirven para depositar la materia fecal de los animales; los mismos vecinos las reponen. Además, lograron que la empresa Cliba realizara una limpieza con hidrolavadora una vez por mes.
El modelo que nació en el pasaje Bollini ya comienza a replicarse en otros espacios públicos del barrio de Recoleta. Por ejemplo, en las plazas República de Paraguay, Vicente López e Intendente Alvear.
Los trabajos en el pasaje están a cargo de la Dirección General de Descentralización, que, además, cedió dos hidrogrúas y otras herramientas. Las tareas se extenderán por unos 20 días.
La pintura fue donada por la empresa Tersuave, que, además, aportó 300 kilos de enduido para tapar grietas y refaccionar las fachadas, 500 lijas y 50 cepillos de alambre. Los proyectos no se detienen: como se dijo, hoy comenzará la campaña para conseguir fondos destinados a que el pasaje Bollini recupere su estética original.
Es interesante recordar que el Pasaje lleva el nombre Bollini desde 1887, debido a un señor cuyo apellido era ese y tenía una quinta en la zona.
A partir de 1980 el pasaje fue cambiando su fisonomía debido a la apertura de pubs y restaurantes, entre ellos La Dama de Bollini, en el N° 2281, un lugar donde solían reunirse intelectuales y artistas como por ejemplo: Jorge Luis Borges, Raquel Forner, Pérez Celis y tantos otros.
Ahora, todos esperan ansiosos para ver los cambios que seguramente darán prestigio al Pasaje que lucirá renovado.
www.conozcarecoleta.com.ar (2820) - Publicado: (18/09/15)
Contador gratis
|