www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Desde 01/01/2024

Aniversario de la muerte de Remedios de Escalada

El 3 de agosto de 1823 moría en Buenos Aires Remedios de Escalada, cumpliéndose este lunes 192 años.

Fue la esposa del General San Martín, a quien conoció en 1812. El libertador había llegado a Buenos Aires, después de su carrera militar en España, junto con Carlos María de Alvear. Venían para emprender las luchas por la independencia.

En la Plaza San Martín, fue donde el héroe máximo de nuestra patria organizó al Regimiento de Granaderos a Caballo, por lo cual la plaza comenzó a llamarse Campo de Marte (el Dios de la guerra). Las jóvenes se acercaban a observar los preparativos y a ver a los soldados. Entre ellas estaba Remedios de Escalada y allí fue donde lo conoció y posteriormente se convirtió en su esposa, el 12 de septiembre del mismo año, celebrando la boda en la Catedral. Ella tenía 15 años y él, 34.

A fines de 1814 se trasladó a Mendoza para reunirse con San Martín, que era entonces gobernador de Cuyo. Allí se incorporó a la sociedad local y colaboró en las tareas de organización del Ejército de los Andes. Fue ella quien promovió la entrega de las joyas personales, gesto en el que la acompañaron las damas mendocinas el 10 de octubre de 1815, para contribuir al equipamiento de las fuerzas.

Durante esta época, nació Mercedes Tomasa, su única hija, el 24 de agosto de 1816. En la Navidad del mismo año, celebrada en el hogar de los Ferrari, San Martín sugirió la idea de dotar al ejército de una bandera y Remedios, con sus amigas, la confeccionó en pocos días.

La partida que fue de San Martín hacia Chile, junto con su delicada salud, quebrada por la tuberculosis, hizo que el General la obligara a regresar a Buenos Aires y se instaló en la casa de sus padres.

Enferma de gravedad, Remedios fue llevada a una quinta de la calle Caseros y Monasterio, donde falleció el 3 de agosto de 1823, lejos de San Martín, cuya presencia solicitó hasta su último instante, y que sólo pudo acudir meses más tarde, disponiendo la construcción de un mausoleo en mármol en el Cementerio del Norte (Recoleta) para que descansaran sus restos, junto con una lápida, en la que reza: "Aquí descansa Remedios Escalada, esposa y amiga del general San Martín”.


www.conozcarecoleta.com.ar (2209) - Publicado: (03/08/15)



Contador gratis