www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Desde 01/01/2024

Se suma un nuevo espacio a la cultura

La vieja abadía, en el barrio de Belgrano, se convertirá en un Centro Cultural, dedicado al arte latinoamericano, donde además se ofrecerán conciertos y teatro. Se estima que será inaugurado en Octubre.

Vale la pena recordar que la historia de la Abadía comenzó en 1914 con la llegada a Buenos Aires de seis benedictinos que formaban parte de la Abadía Castellana de Santo Domingo, de Silos, entre ellos Andrés Azcárete, que se ordenó sacerdote en Buenos Aires. Tras un período en Carlos Casares, terminaron instalándose en Belgrano. Compraron la quinta de Anchorena sobre la calle Maure y restauraron la casona. Antes de la compra, el 5 de octubre de 1920, se colocó la piedra fundamental de la Iglesia del Santo Cristo, que fue bendecida por el papa Benedicto XV. El monasterio creció hasta llegar a abadía y la misma fue construida en 1924, proyectada por el presbítero, Eleuterio González.

A principio de los años 70 los monjes repensaron el lugar donde cumplir su especial vocación del “ora et labora” en un ámbito rural más acorde a su antigua tradición monástica. El P. Martín de Elizalde venido del convento de Los Toldos sucedió como abad al P. Lorenzo y comandó un éxodo; traspasaron al clero secular el gran templo parroquial y refundaron su espacio arquitectónico con pretensiones más modestas en Jáuregui, en las cercanías de Lujan, donde funciona desde 1973.

Ahora, con el nombre de La Abadía, este nuevo Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos, con puerta de ingreso en Gorostiaga 1908 (equina Luis María Campos), será público y aunque se inaugurará el mes próximo, ya la semana que viene, antes de la inauguración, será una de las sedes del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (Filba).

El proyecto de este espacio cultural fue de la Familia Sodálite, y se trabajó en el edificio para permitir su nueva función sin afectar el patrimonio arquitectónico.

El antiguo monasterio que ocupaba 5000 m2 y fue refuncionalizado. En el primer piso, que cuenta con 1000 m2, habrá 5 salas para exposición artística, un auditorio para 120 personas y una biblioteca. Cada uno de esos espacios tendrá su particularidad. El jardín, que era el corazón de la abadía, seguirá siéndolo en el nuevo centro cultural, donde se instalará una cafetería.

Sebastián Blanco, director de La Abadía, explicó que “se ha respetado tanto el espíritu monacal como los materiales originales” y agregó que “el proyecto de La Abadía tendrá un fuerte compromiso social".

El programa de exposiciones se abrirá con Tierra de encuentros, cielos y colores. Arte de Sudamérica hoy y ayer, la muestra curada por Teresa Pereda, mientras que el auditorio, que era el viejo comedor de los monjes, será el lugar para el teatro y la música. La biblioteca, que lleva el nombre del monseñor Eugenio Guasta, merece una consideración aparte: está allí la biblioteca del sacerdote muerto en 2013, ya en anaqueles; la tarea de catalogación y ordenamiento estará a cargo de Ernesto Montequin.

La Abadía tiene el asesoramiento de Silvia Fajre, Darío Lopérfido y Juan Aramburu.


Rosita Fashion - www.conozcarecoleta.com.ar (3088) - Publicado: (16/09/15)



Contador gratis