www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Muestra de Ernesto de la Cárcova

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta en las salas 29 y 30, del primer piso, una muestra curada por Laura Malosetti Costa, con colaboración de Carolina Vanegas Carrasco, de obras realizadas por Ernesto de la Cárcova, con motivo de cumplirse el 150 aniversario del natalicio del pintor.

Ernesto de la Cárcova nació el 3 de marzo de 1866, fue un pintor argentino de estilo realista, el primer director de la Academia Superior de Bellas Artes de la Nación y fundador de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación que alberga en sus instalaciones el Museo de calcos y escultura comparada, que a partir del año después de su fallecimiento lleva su nombre.

La exposición se integra con otras dos, que tienen lugar en el Museo de Calcos y Escultura Comparada “Ernesto de la Cárcova”, de la Universidad Nacional de las Artes, y en la sede del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Martín.

Esta es la primera ocasión en que vuelve a verse reunida su obra, luego de la exposición en Amigos del Arte organizada por su viuda, en 1928.

Una de las salas del Museo ha sido especialmente acondicionada de modo de evocar y recrear el clima y el conjunto de obras exhibidas en aquella exposición. La sala contigua ha sido dedicada a "Sin pan y sin trabajo", la única obra de Ernesto de la Cárcova ampliamente conocida y valorada, que se volvió un ícono de la protesta social y los reclamos populares en la Argentina. Se exhiben también reproducciones de esa obra en diarios y folletos, que circularon casi desde el mismo momento en que se la conoció públicamente, junto a producciones de artistas contemporáneos, intervenciones urbanas y registros de acciones artísticas en la calle, reapropiaciones que circulan en la web, y dibujos de niños y jóvenes que viven en el barrio La Cárcova y que, a partir de ese nombre, se han visto convocados a participar en el homenaje a este hombre que pensó el arte como herramienta de progreso e inclusión social.

Además de Sin pan y sin trabajo se podrán apreciar otras importantes obras como De visita, Naturaleza en Silencio, Pomomna, El banco del jardín, Primavera o Cabeza de viejo, aparte de distintos retratos y naturalezas muertas.

Podrá visitarse a partir del 8 de noviembre a las 19 horas hasta el 26 de febrero, de martes a viernes, de 11 a 20, y sábados y domingos, de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.

Ernesto de la Cárcova falleció el 28 de diciembre de 1927 en Buenos Aires, sus restos descansan en una bóveda del Cementerio de la Recoleta.


www.conozcarecoleta.com.ar (2545) - Publicado: 08/11/16