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Habilitarían la Estación Santa Fé de la línea H

Luego de algunas complicaciones en la construcción de la estación Santa Fé, de la línea H de Subterráneos, que retrasaron su inauguración, se dio a conocer que estaría lista antes de finalizar el mes en curso.

La complicación en las obras y el retraso surgió porque se toparon con muchos caños, cableados y otros obstáculos, por eso, si bien estaría abierta en unas semanas, comenzará a funcionar con una combinación provisoria, un túnel un poco más angosto y largo, y en tres meses quedaría terminado el paso definitivo.

Ahora se encuentran en la etapa de colocación de la cartelería y armando las boleterías, y se está chequeando el sistema de señales. A diferencia de otras inauguraciones, en este caso no hubo que esperar un tiempo de prueba de circulación de los trenes, porque en realidad la vía ya está en uso: en diciembre pasado la Ciudad inauguró las estaciones Córdoba y Las Heras, que están antes y después de Santa Fe, por debajo de avenida Pueyrredón.

Esta estación es muy importante porque en ella se podrá hacer la combinación con la línea D, que le sumará un 35% de pasajeros a los 80 mil que ya tiene. Además, según lo anticipado por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) empezarán a correr las nuevas formaciones cero kilómetro, en las que habrá un 50% más de vagones. Se trata de vehículos cero kilómetro fabricados en Brasil por la empresa Alstom, que cuentan con aire acondicionado y un andar más confortable, además de varias medidas de seguridad. La idea es que de acá a fin de año se llegue a 13 formaciones, y así ir bajando progresivamente la frecuencia a la mitad, de 6 a 3 minutos.

Para fines de 2017 está prevista la inauguración de la estación que quedará junto a la Facultad de Derecho, también en las cercanías del nuevo Centro de Exposiciones. Esta parada originalmente iba a estar debajo de Plaza Francia, pero la obra estuvo frenada durante todo 2012 por un amparo judicial, a pedido de la ONG Basta de Demoler, que decía que la construcción iba a dañar un espacio público que es patrimonio histórico. Tras la polémica, la Ciudad decidió cambiar la ubicación.

Quedará pendiente la construcción de la estación Sáenz, que será la cabecera sur en Pompeya, que ya sufrió varias demoras y su inauguración no tiene fecha, porque la obra es técnicamente complicada.

La Legislatura porteña aprobó en junio de 2013 una modificación a la traza futura, y ordenó que se construya una estación en la Villa 31, otra en la terminal de ómnibus de Retiro y luego que se la combine con la línea C para formar una sola línea.


www.conozcarecoleta.com.ar (2581) - Publicado: 09/06/16