www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Desde 01/01/2024

Uno de los más fotografiados de Recoleta

El edificio situado en Av. Las Heras 2214, en el barrio de Recoleta, fue proyectado por el arquitecto, Arturo Prins, inaugurado en 1939, como sede de la Facultad de Abogacía, hasta que en 1948 se mudaron a Av. Figueroa Alcorta y se destinó a la Facultad de Ingeniería.

El Ing. Prins ganó el concurso con su proyecto Luis XIV, pero las autoridades de la Facultad decidieron posteriormente cambiar ese estilo por un gótico, encomendándole al mismo ingeniero - arquitecto, el nuevo proyecto y la posterior dirección de la obra.

Desde su concepción, a partir del proyecto Luis XIV y su cambio al estilo gótico, esta construcción sufrió sucesivas reformas. Las modificaciones eran constantes, tanto en los planos como en la propia obra, que comienza en 1912. Debido al alto costo de la construcción, las autoridades de la Universidad y Prins acordaron su realización a medida que se fueran consiguiendo los fondos y por eso se demoró tanto tiempo la finalización de la obra.

En la actualidad, en sus instalaciones se dictan materias de distintas carreras y cursos de posgrado. El Museo de Ciencia y Técnica y los departamentos de Estabilidad, Transporte, Hidráulica, Agrimensura, Gestión, Tecnología Industrial, Construcciones y Estructuras desarrollan sus actividades en este edificio.

Prins murió el 5 de octubre de 1939.

El paso del tiempo fue dejando sus marcas en el edificio y en junio de 2013 se firmó el acta de inicio de los trabajos para la restauración de la parte exterior.

El arquitecto Eduardo Scagliotti, especialista en conservación y restauración patrimonial, explicó oportunamente que fue una obra que planteó desafíos de gran complejidad, por eso se abordó la intervención tan exigente, de un modo interdisciplinario donde las interconsultas dieron cuenta de la diversidad de situaciones y dificultades que presentaba el estado de situación del edificio. A partir de la documentación elaborada se realizaron las tareas de restauración y puesta en valor, ratificando o rectificando algunos criterios de intervención para recuperar y poner en condiciones un edificio de altísimo valor cultural.

En su interior aloja una estructura concebida en el siglo XIX, de hierro, que está recubierta de mampostería, que permite resolver problemas de altura con facilidad y al mismo tiempo generadora de inconvenientes que tienen que ver con la estructura, cuando es afectada por problemas de corrosión.

Fue así que una vez detectados todos los diagnósticos, con distintas técnicas, se fueron resolviendo los problemas de este singular edificio, que aunque en 2014 quedó restaurado, seguirá siendo inconcluso, como quedó al morir el arquitecto Prins, sin las torres que él había proyectado.

Hoy luce su fachada impecable y atrae las miradas de porteños y turistas que lo observan y fotografían desde la vereda de enfrente.

Una curiosidad: mucha gente pasa frente a ese edificio y se hace la señal de la cruz, pensando que se trata de una iglesia católica.


www.conozcarecoleta.com.ar (2970) - Publicado: 22/08/16