www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Desde 01/01/2024

La Biela cumple 55 años

El 4 de mayo de 1967 se inauguraba en la esquina de avenida Quintana y Raúl M Ortiz, en pleno barrio de Recoleta, el restaurante y confitería La Biela. Este miércoles cumple 55 años.

Por sus mesas han pasado políticos, escritores, cantantes de tango, deportistas y todo aquel que paseando por el barrio, no podía dejar pasar por alto sentarse en la Biela, en su interior o debajo de la sombra del gomero histórico que está en la vereda, observando y haciéndose ver.

Los terrenos que hoy ocupa esta confitería pertenecían a la Virreina Vieja, doña Rafaela de Vera y Pintado, viuda del virrey Del Pino, quien ocupó ese cargo entre 1801 y 1804. La virreina ocupó esos terrenos hasta su fallecimiento, ocurrido en 1816, según consta en la placa ubicada en el frente del local.

En ese lugar, se instaló posteriormente una pulpería, luego un local llamado Aero bar, en homenaje a los pilotos civiles y después un barcito llamado "La Viridita", cuyo dueño era un español, que le dio ese nombre porque fue el primer bar que colocó mesas en la vereda, que era muy angosta y tan solo tenía 18 mesas.

Ya en 1950 un grupo bullanguero de corredores de autos, comenzó a reunirse en el bar y compartían una picada y la pasión por los fierros y el lugar fue rebautizado "La biela fundida" porque en esa esquina, el auto de Bitito Mieres, se paró y dejó de andar al fundirse una biela del motor. En una de sus mesas se sentó varias veces el quíntuple campeón mundial de Fórmula Uno, Juan Manuel Fangio y otras grandes figuras del automovilismo. En la vereda hay una escultura del gran Oscar Gálvez, que nos invita a entrar.

Con el tiempo dejó de ser simplemente un bar, se llamó simplemente “ LA BIELA ” y se incorporó el restaurante, al lado de la barra nombre, que fue inaugurado el 4 de mayo de 1967 y se hizo mundialmente famoso. Siempre ha sido un lugar elegido no solo por los amantes del automovilismo, ya que tuvo visitantes ilustres como los reyes de España y eran habitués del lugar Borges y Bioy Casares, que además eran vecinos de Recoleta y por esa razón, al ingresar a la Biela, podemos ver dos esculturas de ambos escritores, sentados a la mesa, compartiendo un café y seguramente, algunas anécdotas que muestran a un Bioy Casares risueño y al Borges con gesto adusto que todos recordamos.

La Biela integra el listado de Bares Notables y ha sido declarada Bien de Interés Cultural, en 1999.


www.conozcarecoleta.com.ar (2412) - Publicado: 04/05/16