www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Una luna súper llena

El próximo lunes 14 de noviembre se podrá apreciar una hermosa luna llena que iluminará el cielo. Se trata de un fenómeno que no se repitió dese 1948 y luego de esta nueva oportunidad, volverá a repetirse en 2034, así que todos a mirar el cielo y disfrutar de una imagen que deslumbrará.

Este fenómeno se producirá porque la luna se acercará a la Tierra mucho más que lo habitual y de esa manera se percibirá su imagen como una superluna. El satélite natural de nuestro planeta se verá un 14% más grande y un 30% más luminosa y habrá otra oportunidad el 14 de diciembre e incluso, ese día será más notable porque finalizará con la vista de la lluvia de meteoros Geminis y de acuerdo a lo explicado por la NASA, la brillante luna reducirá la visibilidad de los meteoros más débiles.

La superluna es un fenómeno satelital en el cual una luna llena o luna nueva se encuentra a no más de un 10 por ciento de su punto más cercano a la Tierra en el recorrido de su órbita (el perigeo). Esto se da debido a que la órbita lunar es elíptica y su centro no corresponde con el centro de la Tierra. En dichos casos, se la suele apreciar más grande y más brillante de lo normal.

El término superluna fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979, quien ha argumentado que tres días después de producido el fenómeno de la superluna, la Tierra está más sujeta a desastres naturales como terremotos y actividades volcánicas debido a la mayor fuerza gravitacional de la Luna. Sin embargo, numerosas organizaciones mundialmente conocidas han argumentado que estos fenómenos naturales no se producirán.

Leyendas que se esparcieron sobre todo durante la Edad Media aseguraban que en la fase de la luna llena la gente se enloquecía por los haces lunares que el satélite dirigía hacia la tierra. Aunque estas teorías se descartaron hace mucho tiempo, muchas veces en la actualidad se sigue utilizando las palabra lunático como sinónimo de "loco".

Originalmente el término superluna refería a la situación de la Luna nueva o llena que está bien cerca de la Tierra. Ahora, explica la NASA, el término se ha ampliado y se refiere a una Luna llena que está más cerca de la Tierra que la media.

Si la luna gira sobre su propio eje y a su vez, alrededor de la Tierra, demorando siempre la misma cantidad de tiempo, la pregunta es, ¿por qué no mantiene distancias constantes? Es porque la órbita de la Luna es elíptica y en el punto más cercano (perigeo) está algo más de 48.000 kilómetros más cerca de la Tierra que el punto en que está más alejada (apogeo).


www.conozcarecoleta.com.ar (2551) - Publicado: 11/11/16