www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Semana del donante de sangre voluntario

Del 7 al 11 de noviembre tendrá lugar la Semana del Donante Voluntario de sangre, en torno al 9 de noviembre, Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, recordando la primera transfusión de sangre en la Argentina, en 1914. Esa semana el Hospital Universitario Austral organizará actividades masivas de concientización y colectas voluntarias entre la comunidad.

La angustiosa situación de los familiares de pacientes necesitados de transfusiones de sangre tiene una salida: que los argentinos seamos todos donantes voluntarios de sangre. En países como España, Italia, Alemania, o Estados Unidos la situación es distinta, ya que los ciudadanos de esos países asumen la donación voluntaria como parte de su vida cotidiana.

“Se estima que si el 3 al 5 % de la población es donante voluntario de sangre al menos una o dos veces por año, no se necesitaría más pedirle a los familiares que en situación de dolor, cuando es más conveniente que estén concentradas en acompañar a sus familiares, salgan a buscar donantes”, indica el Dr. Omar Trabadelo, Jefe del Servicio de Hemoterapia del Hospital Universitario Austral.

La Dra. Victoria Milano, del Servicio de Medicina Transfusional del Hospital Universitario Austral explica que además, está probado con información de la Ciudad de Buenos Aires, que la sangre proveniente de voluntarios es más segura que la sangre proveniente de los donantes de reposición. Para esto puede ser fundamental la “capacitación en los colegios, que los chicos vean desde jóvenes que pueden ser donantes voluntarios para salvar vidas”.

“La donación de médula no es la única posibilidad de salvar vidas. Mucha gente piensa que la única manera de ser héroe es el registro en el banco para la donación de médula. Sin embargo, con la donación de sangre, procedimiento que puede realizarse entre cuatro y seis veces al año, se pueden salvar por cada donación hasta tres vidas”, comentó Yésica Delicia, técnica en Hemoterapia encargada de la promoción de donantes voluntarios en el Hospital, ubicado en Pilar.

Para ser donante voluntario de sangre se necesita:

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Pesar más de 50 kg.
  • Concurrir con DNI al centro de donación.
  • Desayunar antes de donar. Es conveniente no tener un ayuno prolongado.
  • No haber sido intervenido quirúrgicamente, recibido tratamiento de acupuntura, tatuaje o piercing en el último año.

Ser héroes es posible.


www.conozcarecoleta.com.ar (2413) - Publicado: 07/11/16
Fuente consultada: Hospital Universitario Austral