www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Semana del niño prematuro

Esta semana, desde el 14 al 19 de noviembre se realiza la campaña Semana del Prematuro, por iniciativa presentada por séptimo año consecutivo por UNICEF y el Ministerio de Salud de la Nación, para concientizar a la sociedad sobre los derechos de los niños que nacen prematuramente y además, movilizar a los miembros de equipos de salud para garantizar la protección y cumplimiento efectivo de esos derechos.

En el marco de esta campaña se realizan propuestas para toda la familia y los profesionales que incluyen charlas, música, animación y reglaos. Asimismo, se premiará a enfermeros a los que se les otorgarán diplomas.

En este sentido, el rol del profesional de enfermería es vital para el crecimiento presente y futuro del prematuro. Además de implementar los cuidados profesionales específicos, es quien contiene y guía a las familias, que deberán continuar con los cuidados especiales de regreso a casa.

En la Ciudad de Buenos Aires, se producen alrededor de 79.800 nacimientos por año, de los cuales casi 28.000 se realizan en hospitales públicos (27.339, en las maternidades públicas). En 2015, por ejemplo, del total de 27.335 nacimientos en establecimientos públicos, aproximadamente el 9% fueron prematuros.

Se considera prematuro al bebé nacido entre las 22 y 36,6 semanas de gestación. Aunque en algunos casos sea inevitable, la prematurez se puede prevenir prolongando la gestación, siempre y cuando se identifiquen a tiempo los factores que predisponen a la madre a un parto anticipado. Por eso, es importante que se realicen al menos cinco controles prenatales para favorecer que el bebé nazca lo más cerca posible de la fecha ideal establecida al inicio del embarazo.

Las iniciativas de la Ciudad se suman a las que se realizarán en todo el país para concientizar a toda la sociedad, y para capacitar tanto a los profesionales locales como a las familias.

La semana finalizará el viernes 18 de noviembre, a las 10.30 horas, con una fiesta para los prematuros y su familia.


www.conozcarecoleta.com.ar (2009) - Publicado: 16/11/16