www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Pedido de ADN a los restos de San Martín

Descendientes de Diego de Alvear han solicitado la realización de un examen de ADN al cuerpo del Gral. San Martín, para verificar si se confirma la hipótesis que dice que el Libertador es hijo de Diego de Alvear y una mujer de orígen indio.

Aunque siempre se ha dicho que el Padre de la Patria era hijo de Juan de San Martín y Gregoria Matorras, desde hace años han trascendido otras versiones que indican que podría ser hermano de Carlos María de Alvear. Eso llevó a quienes son parte de la séptima generación de la familia Alvear, a presentar el pedido de ADN que deberán ser autorizados por la Corte Suprema de Justicia.

El miércoles 12 de julio, la Sala I del fuero Civil, integrada por Carmen Ubiedo, Patricia Castro y Paola Guisado, revocó el fallo y negó el ADN a San Martín por entender que los De Alvear "no están legitimados" para hacer el reclamo del parentesco. Además, le impusieron a la familia el pago de las costas de las dos instancias en las que se tramitó el caso.

Por su parte, los familiares de De Alvear ofrecieron una muestra de sangre que tienen de Emilio De Alvear, fallecido hace algunos años, que fue descendiente directo.

San Martín falleció en Boulogne-Sur-Mer, Francia, el 17 de agosto de 1850. Carlos María de Alvear, quien de acuerdo a la teoría esbozada por la familia De Alvear sería su medio hermano, nació en 1789 y falleció en 1852, y fue contemporáneo del Libertador. El padre de éste, y presunto progenitor de San Martín, fue Diego de Alvear y Ponce de León, quien estuvo en Yapeyú cuatro años antes que naciera el Padre de la Patria.

Los números, las fechas y los datos que tienen los Alvear, coincidirían, pero falta que la Corte Suprema de Justicia decida si permitirá realizar el examen a los restos de José de San Martín para poder confirmar cuál es la verdadera historia.


www.conozcarecoleta.com.ar (1856) - Publicado: Martes 25/07/17