www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Afiches contra el Papa Francisco

El sábado 4 de enero aparecieron en Roma una gran cantidad de afiches contra el Papa Francisco. Los mismos eran anónimos y fueron rápidamente retirados por la municipalidad de esa ciudad.

En los afiches se veía una foto de medio cuerpo del Papa, con su rostro adusto, como enojado y sobre su imagen se podía leer: "A France' (Francisco) has intervenido Congregaciones, removido sacerdotes, decapitado la Orden de Malta y a los Franciscanos de la Inmaculada, ignorado cardenales... pero ¿dónde está tu misericordia?".

La intimidación al ex cardenal Bergoglio, a quien se lo cuestiona por su accionar y se lo califica de autoritario, tuvo respuesta del padre Antonio Spadaro, director de la revista jesuita Civiltá Cattolica, hombre cercano al Papa, que catalogó de “una difamación y una amenaza, detrás de la cual hay gente corrupta y poderes fuertes que intentan desterrar al Papa del corazón de la gente, aunque lograron el efecto contrario”.

El domingo 5 de enero, la Plaza de San Pedro daba muestras de eso, ya que la multitud presente en el lugar, como cada domingo, vivaba al Papa con gran emoción. Francisco, desde el ventanal donde se dirige a los fieles destacó que hay que alejar "los gérmenes de la difamación".

Los más cercanos al Papa comentaron que recibió la noticia de los afiches con total serenidad e incluso dijo: "No me quita el sueño".

Ocurre que desde el 25 de enero se suscitó un escándalo cuando Francisco pidió la renuncia al gran maestre de la Orden de Malta, Matthew Festing, por apoyar la distribución de preservativos en Africa y Asia. Una vez presentada la renuncia, el sumo pontífice emitió un comunicado publicado por el Vaticano en el que expresaba su aprecio hacia Festing y le reconocía sus sentimientos de lealtad y devoción a la Iglesia Católica. Asimismo, agradeció “la disponibilidad de servir con humildad el bien del Orden y de la Iglesia”.

Increíble que en los tiempos que corren se considere pecado el uso de preservativos, que además de servir para evitar embarazos no deseados, porque no se puede traer al mundo a un ser sin la seguridad de poder darle lo necesario para vivir dignamente, también existe un problema muy grave que es el SIDA y esa es una de las maneras efectivas de prevenirlo. La Iglesia debería ser consciente de esta realidad.

Todo comenzó cuando el 6 de diciembre de 2016 fue echado de la Orden de los Caballeros de Malta, el Gran Canciller, Albrecht Von Boeselenger, quien estuvo durante tres décadas en la orden, debido a que se negó a renunciar en dos oportunidades, ante el pedido del Gran Maestre. El despido se debió a que el Bon Boeselenger, estando al frente de la Organización Internacional de Ayuda "Malteser International" permitió la distribución de preservativos, un hecho escandaloso para la doctrina católica que prohibe el uso de anticonceptivos, aunque hay rumores que aseveran que no fue la causa real.

Según se explicó posteriormente, Festing cometió una serie de errores legales y procesales, al pedirle la renuncia, una violación a la constitución de la Orden. Boeselenger hizo saber que Festing, que lo echó en presencia del cardenal estadounidense Raymond Burke, le indicó que su salida era un deseo de la Santa Sede.

Haciéndose eco de lo dicho por Boeselenger, el Papa Francisco nombró una comisión de cinco miembros para examinar las circunstancias. Festing se negó a cooperar, describiendo la comisión como una intervención ilegítima en los asuntos soberanos de la orden, acusando a sus miembros de un conflicto de intereses, y la creación de su propia comisión interna. El Vaticano, por su parte, rechazó lo que dijo era un intento de desacreditar a los miembros de la comisión y ordenó a los líderes de la institución a cooperar con la investigación. La comisión papal se debió a entregar sus conclusiones al Papa.

El cardenal Burke trató de convencer a Festing a retirar su renuncia y seguir luchando contra el Papa, dicen estas fuentes. El 28 de enero de 2017, del Consejo Soberano de la Orden aceptó la renuncia de Festing y reinstalado Boeselager, una clara derrota de Burke.

El Consejo Soberano, habiendo aceptado la renuncia de Festing y nombrar Frey Ludwig Hoffmann von Rumerstein como teniente interino. El Consejo Soberano presidido por el teniente interino anuló los decretos que establecen los procedimientos disciplinarios contra Boeselager y la suspensión de su pertenencia a la Orden. Boeselager reanudó su cargo de Gran Canciller inmediatamente.

Los Caballeros de Malta es una orden laica fundada en Jerusalén en 1048 para proteger y asistir a quienes peregrinaban a la Tierra Santa, pero también sujeto de derecho internacional. Sus principios fundacionales se sintetizan en el lema Tuitio Fidei et Obsequium Pauperum ('Guarda de la Fe y regalo de los pobres'), y se concretan en las actividades de sus voluntarios en tareas asistenciales, sanitarias y sociales.


www.conozcarecoleta.com.ar (4905) - Publicado: Miércoles 08/02/17