www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Aniversario de la muerte de Alfredo Palacios

El 20 de abril de 1965 moría en Buenos Aires, Alfredo L. Palacios, conocido como el abogado de los humildes y autor de leyes protectoras del trabajador, el niño y la mujer obrera, fue el primer diputado socialista de América. Fue también embajador en Uruguay y Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Alfredo PalaciosNació en Buenos Aires el 10 de agosto de 1878, era hijo de Ana Ramón y su padre Aurelio Palacios, abogado y periodista.

Alfredo se recibió de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, habiendo esbozado una tesis denominada "La miseria", la cual fue rechazada por los hombres de la época: la misma debió ser reemplazada por una tesis sobre quiebras de empresas. En su chapa de abogado establecía: «Dr. Alfredo Lorenzo Palacios atiende gratis a los pobres».

Su figuración en el socialismo se da por los discursos en mítines en los que intervenía y después de varias idas y venidas se afilió al Partido Socialista en el Centro de La Plata.

Fue fundador del Nuevo Derecho, el derecho de los trabajadores, Alfredo Palacios arrancó de esa oligarquía varias leyes sociales entre ellas la de sábado inglés, descanso dominical, aumentos de sueldos, que el pago de sueldos se haga en moneda y no en vales, ley de accidente laboral, ley del trabajo femenino, ley de la silla, estatuto del docente y muchas otras leyes que en distintos períodos fue presentando y logrando que se sancionen.

Casa de Alfredo PalaciosSu tarea, ya sea como diputado o senador siempre estuvo orientada a los trabajadores, las mujeres, los niños, los ancianos y los jóvenes.

Su austeridad le valió una vida de grandes privaciones en sus últimos años y falleció en absoluta pobreza. Su casa, ubicada en la calle Charcas 4741 (en el barrio de Palermo), estuvo a punto de ser rematada varias veces y solo por la intervención de amigos pudo ser salvada. Hoy funciona allí la Fundación Alfredo Lorenzo Palacios, la que conserva algunos de sus muebles y su enorme biblioteca.

Los restos del legislador Alfredo Palacios descansan en el Cementerio de la Recoleta y se cumplen 52 años de su fallecimiento.


www.conozcarecoleta.com.ar (2155) - Publicado: Martes 18/04/17