www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

La comunidad judía celebra su año 5778

El miércoles 20 de Septiembre, al atardecer, cuando salió la primera estrella, el sonido del shofar (cuerno de carnero) anunció el inicio del Año Nuevo Judío 5778 (Rosh Hashaná).

Ese sonido llama a los judíos a la meditación, al autoanálisis y a retomar el camino de justicia. Se festeja en estas fechas por comenzar el mes “tishrei”, cuando Dios creó el mundo y a Adán y Eva.

En ese momento se da inicio también a un período de diez días de Arrepentimiento que culmina en Iom Kipur, el Día del Perdón.

Son días que marcan el inicio para un balance espiritual y de las acciones realizadas. Las casas se llenan de velas encendidas por las mujeres y se recitan bendiciones.

Otras tradiciones de la comunidad judía se manifiestan en el plano gastronómico. Las familias preparan un menú especial y la Cena de fin de año se comen dátiles, calabazas, cabeza de carnero, manzanas mojadas en miel y otras delicias dulces, que precisamente simbolizan el inicio de un nuevo año dulce, que deja atrás lo amargo del año que termina.

También suelen consumir granadas, que representan un año de abundancia. De la granada, fruta con gran presencia bíblica, como símbolo de la fertilidad, dice la tradición judía que posee 613 semillas, precisamente el número de mandamientos divinos que los judíos deben cumplir, y que se consume en año nuevo para tenerlos presentes.

Como cada año, el domingo 17 de septiembre, se llevó a cabo el Rosh Hashaná Urbano, en la plaza República Oriental del Uruguay en el barrio porteño de Recoleta, donde los asistentes disfrutaron de la gastronomía típica, show musicales y charlas temáticas con entrada libre y gratuita.

La expresión Shana Tová (Buen Año) es la expresión utilizada para saludar con el deseo de un próspero año nuevo a los hermanos de la comunidad judía.


www.conozcarecoleta.com.ar (1821) - Publicado: Jueves 21/09/17