www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Exigirán apto médico para maratones

En Buenos Aires se corren varias maratones multitudinarias que cada año tiene más adeptos, pero uno de los requisitos obligatorios que deberán cumplir para anotarse, será la presentación del certificado de aptitud física. El mismo será válido por un año.

Sin embargo, habiendo comenzado la temporada 2017 y con un decreto firmado hace un año para que se exija el apto médico, todavía no ha sido reglamentado y aunque la presentación del certificado médico es uno de los requisitos para la inscripción de los corredores, los organizadores finalmente no lo piden.

El legislador, Hernán Rossi, autor de la ley 5397 fue quien atento a los últimos años en que ocurrieron varios casos de muerte súbita que afectaron a jóvenes, aparentemente sanos, mientras hacían actividades deportivas o inmediatamente después de haberlas finalizado. Por esta razón, Rossi fundamenta que la puesta en marcha de esta norma tiene como objetivo prevenir la muerte súbita, exigiendo la presentación de aptitud física para maratones y otros eventos deportivos.

Una persona con muerte súbita se desploma sin latidos ni respiración. En ese momento, hay que comenzar las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) hasta la llegada del servicio de emergencias. La Fundación Cardiológica Argentina, entre otros, promueve que toda la población esté entrenada en RCP y el uso del desfibrilador externo automático (DEA).

La ley define las carreras de calle como competencias urbanas de 5 km o más. "Es inadmisible que la ciudad no haya comenzado ya a exigir a los organizadores de eventos deportivos la obligatoriedad del apto físico, que no tiene otro propósito que cuidar la salud de los participantes", agregó el legislador.

El Estado debe estar atento al tema y exigir que se cumpla lo que indica la ley para que no ocurran ese tipo de episodios lamentables que pueden ser evitables.


www.conozcarecoleta.com.ar (1891) - Publicado: Jueves 23/03/17