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El aumento del taxi favorece a Uber

El importante aumento en la tarifa de los taxis, 19,5% en la tarifa diurna y el 20% en la nocturna, ha repercutido en el bolsillo de los porteños y favorecido a Uber, cuyas tarifas más económicas captan más clientes.

La ficha de taxi pasó de $2,32 a $2,72 en la tarifa diurna y la nocturna, a partir de las 22 horas, pasó de $2,78 a $3,32. Asimismo, el servicio de radiotaxis tiene un recargo de seis fichas, que equivale a $13,92.

Ante la situación actual, aumento de tarifas, canasta familiar, prepagas, expensas, etc. también el taxi representa un impacto para el bolsillo y por eso, ante la oferta de Uber, la mayoría de la gente desecha el uso de taxis.

Los taxistas opinan que la competencia es desleal. El problema se ha generado desde que Uber arribó a Buenos Aires, poniendo furiosos a los taxistas que se han manifestado en varias oportunidades exigiendo al gobierno porteño que actúe. Sin embargo, pese a los frenos judiciales que intentaron ponerles, Uber sigue operando y tiene cada vez más usuarios. Ahora, los taxistas insisten con que haya más control y sanciones para la empresa.

En noviembre los taxis ya habían aumentado un 15%, con lo cual en menos de un año subieron un 35% y durante el mismo período, Uber aumentó solo el 18%, aunque este precio no está regulado y no es siempre el mismo, varía de acuerdo al horario, la demanda que haya en ese momento y la demora del viaje; en horas picos o un día lluvioso el precio es mayor y aún así, resulta más conveniente que la tarifa de los taxis cobrando entre un 25% y un 35% menos.

Los pasajeros están conformes con el servicio de Uber e incluso destacan algunos beneficios, además del precio conveniente, como por ejemplo: Informan qué auto recogerá al pasajero, cuánto tiempo de demora hay, costo aproximado del viaje y datos del chofer. Esto se traduce también en seguridad para el pasajero. Asimismo, se puede pagar con tarjetas de crédito, débito o en efectivo.

El Gobierno porteño intentó poner en funcionamiento la aplicación Taxi BA, para ofrecer un servicio similar, pero la puesta en marcha tuvo un problema y todavía no está disponible para celulares con IOS. Además, solo 3 mil choferes la usan cotidianamente.


Lucía Caneda para www.conozcarecoleta.com.ar (2220) - Publicado: Viernes 04/08/17