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Comenzaron las obras de la autopista Illia

El lunes 22 de mayo comenzaron las obras para la nueva traza de la autopista Illia, que durará cinco meses, durante los cuales quedará cerrado al tránsito en la calle Facundo Quiroga, entre Rodríguez Peña y el Centro de Exposiciones y Convenciones, a la altura de avenida Pueyrredón.

Estas son obras dentro del plan de integración sociourbana que encaró el gobierno porteño en la villa 31-31 bis de Retiro, que incluyen el desvío del actual recorrido de la Illia que, según los funcionarios, era hasta ahora como barrera física entre el barrio y el resto de la ciudad. Por esa razón, la Legislatura porteña aprobó y definió el corrimiento de la autopista, desplazando un segmento que tendrá 1,9 kilómetros, desde el actual enlace con la avenida 9 de Julio hasta poco antes del peaje. Incluirá un tramo a nivel y otro elevado, con siete carriles: tres hacia la provincia y cuatro hacia el centro.

A nivel, pasará detrás del parque Thays por lo que hasta ahora es la vía rápida Quiroga. Tendrá accesos desde Carlos Pellegrini, Del Libertador y Callao, y cuatro bajadas hacia la ciudad en esta última avenida, Rodríguez Peña, Libertad (que cambiará de sentido) y Cerrito.

Ya comenzaron los trabajos de readecuación del tramo de Quiroga, para adaptarla al diseño que tendrá la nueva Illia.

Debido a este cambio, durante los meses de ejecución de las obras, el tránsito deberá desviarse por la Avenida Del Libertador y luego Figueroa Alcorta. También permanecerá restringida la circulación vehicular sobre la avenida Callao, entre Del Libertador y Quiroga. Los automovilistas que transiten por Callao sólo podrán llegar hasta Del Libertador.

El tramo de Quiroga entre la Facultad de Derecho (altura calle Austria) y el CEC (altura avenida Pueyrredón) no estará afectado por la obra y pasará a ser de doble mano sólo para el acceso a los mencionados edificios.

Si bien la llaman "nueva Illia", los trabajos convertirán a la vía rápida en una arteria más similar a una avenida, con tres carriles en sentido a la provincia y un ancho variable en sentido al centro, de entre tres y cuatro carriles. Ambas manos estarán separadas por un cantero central con una importante forestación, según el proyecto oficial.

De acuerdo a estimaciones de Autopistas Urbanas (AUSA), a cargo de la obra, en julio próximo empezarían a ejecutarse los pilotes y, antes de fin de año, se concretaría el montaje de las primeras vigas de la autopista.


www.conozcarecoleta.com.ar (2456) - Publicado: Martes 23/05/17