www.conozcarecoleta.com.ar

Serv. Meteorologico Nacional

Visitante Nro.

Destruirán billetes de $100 con la figura de Roca

Según fuentes del Banco Central, se destruirán 10 millones de billetes de 100 pesos por día. Se trata de los que tienen la imágen de Julio Argentino Roca. Paradójicamente un militar tan cuestionado, a punto tal, que en varias oportunidades se intentó sacar el Monumento que le rinde homenaje en la Diagonal Sur sin lograrlo, pero es el prócer que ilustró el que hasta hace poco era el billete de mayor denominación.

La Casa de la Moneda tendrá una nueva máquina que emitirá billetes para reemplazar los de Roca, que en su gran mayoría están muy deteriorados y por eso se sacarán de circulación, una tarea difícil, ya que dos de cada tres billetes son los de $100. Actualmente hay 4.200 millones de billetes de 100 pesos, conviviendo los que tienen a Roca y a Evita como imagen. Y la idea es acelerar el reemplazo de los primeros por los segundos, que fueron emitidos por primera vez en 2012, durante la presidencia de Cristina Kirchner.

La nueva máquina fue adquirida por un grupo de bancos privados para buscarle una solución a los graves problemas que está generando el manejo de dinero en efectivo. El objetivo es enviar allí todos los viejos billetes de 100 pesos que sea posible para acelerar su destrucción y que el Central luego deposite electrónicamente los fondos en cada banco que se deshace del cash.

Los "Roca" fueron emitidos por primera vez en 1992 y entonces equivalían a 100 dólares (regía el 1 a 1 de la Convertibilidad). Ahora, ese mismo billete equivale a 6,30 dólares, es decir que perdió más del 90% de su valor en relación al dólar. Y hasta el año pasado, cuando salieron los billetes de 500 y 200 pesos, era el de más alta denominación. Para fin de año el Central planea la salida del billete de 1.000 pesos, que tendrá como imagen un hornero.

Recién en noviembre emitirán los nuevos billetes de 1.000 pesos. Mientras tanto sacarán de circulación los deteriorados.


www.conozcarecoleta.com.ar (1936) - Publicado: 03/03/17