www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

La Casa del Bicentenario

Según fuentes del Ministerio de Cultura de la Nación, además de haber reemplazado a la directora de la Casa del Bicentenario, Valeria González, también se avecinan otros aires de cambio y adelantaron que ese espacio ya no será exclusivamente dedicado al arte contemporáneo, como decidió el Ministro de Cultura, Pablo Avelluto.

La Casa del Bicentenario, situada en Riobamba 985, es un centro cultural en el barrio de Recoleta, inaugurado dentro del marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810. A partir del 2015 fue convertido en un centro de Arte Contemporáneo, donde confluyen actualmente diversas propuestas transdisciplinares, entre las cuales se destaca ser sede de la Bienalsur.

El anuncio de cambo en la dirección de la institución generó cuestionamientos desde el sector del arte e incluso juntaron firmas en apoyo a Valeria González. Entre los que reaccionaron a favor de la ex directora figuran Andrea Giunta y Mariana Marchesi, directora artística del Museo Nacional de Bellas Artes elogian el profesionalismo de González y explican que bordó “las prácticas contemporáneas e históricas”.

González es investigadora y docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y en la Universidad de Tres de Febrero. Y aunque ya había trabajado para la Casa durante la gestión anterior, fue nombrada directora con el gobierno de Mauricio Macri.

La ex directora no será reemplazada por otro director sino que Cultura designará a un coordinador, que trabaje más estrechamente con el ministerio, para programar distintos tipos de exposiciones que no fueron posibles durante la dirección de González.

Estos cambios que pretenden realizar, en parte se deben al cierre temporario del Palais de Glace, cuya remodelación demandará al menos un año y medio e insumirá una inversión de $140 millones, por eso, la casa del Bicentenario recibirá material del Palais y, también, algunas de sus muestras: el Salón Nacional de Artes Visuales y la muestra de la Asociación de Reporteros Gráficos, por ejemplo.

Según otros rumores, existen también otros proyectos con embajadas y con galeristas del exterior, como por ejemplo con Alemania, para presentar una muestra sobre la Bauhaus y también está prevista una muestra de fotos de Spinetta y otra de retratos de Frida Kahlo desde que tenía cuatro años, retratada por varios fotógrafos. La colección es la de la galería Throckmorton de Nueva York, con los que esperamos en 2019 hacer Tina Modotti, explicó Marcelo Panozzo, secretario de Patrimonio Cultural y agregó que están trabajando para traer una exposición del fotógrafo Walker Evans.


www.conozcarecoleta.com.ar (2613) - Publicado: Jueves 21/12/17