www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Turista herido en el Cementerio de Recoleta

Un turista español de 30 años resultó herido ayer cuando en dudoso hecho una escultura cayó encima suyo, provocándole un traumatismo de tórax. Fue atendido por el SAME y llevado al Hospital Rivadavia para su evaluación.

estatua caída en uno de los pasillos del Cementerio de Recoleta

No está claro que fue lo ocurrido, algunas versiones dicen que la persona herida trepó para sacarse una selfie y la escultura se desprendió de su pedestal, cayendo encima de él y provocándole un traumatismo de tórax. Al ser informada la gente de seguridad del Cementerio llamó al SAME, que acudió al lugar y luego trasladó al herido al Hospital Rivadavia, en el barrio de Recoleta, donde fue evaluado su estado.

Según declaraciones del Dr. Alberto Crescenti, titular del SAME, “se trata de un hombre de 30 años, cuyo estado sería evaluado, en la sala de urgencias del Hospital Rivadavia. Aunque, no había riesgo de vida”.

Otra versión dice que el turista trepó a la escultura para tomar una fotografía y allí debido a su peso la escultura cedió y cayó de su pedestal junto con el hombre, provocándole las heridas.

Se trata de una de las dos esculturas de mármol de la entrada de la bóveda de Pedro de Anchorena.

Según el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, el mantenimiento de las bóvedas depende de los propietarios. Además, la Dirección de Cementerios controla el estado de ellas y notifica a los responsables si deben hacer arreglos.

Fuentes oficiales indicaron que el turista “Violó normas de seguridad básicas, que están en la cartelería del cementerio”. “Es imposible pensar que la obra se cayera sin una fuerza que la empujara”, dijo un experto.

Tras el incidente el cementerio cerró sus puertas y hoy jueves también permanecerá cerrado al público.

El autor de esta nota visita el cementerio varias veces a la semana y no es novedad que los turistas trepan a las esculturas para sacar fotos, suben al pedestal de algunas de los cientos de obras de arte que se pueden encontrar en este Cementerio, considerado uno de los tres más importantes del mundo, junto al Pére Lachaise de París y el de la colina de Staglieno, en Génova.

Debemos reconocer que habitualmente hay gente especializada reparando y poniendo en valor las esculturas de este cementerio. Aunque no podemos ignorar que también hay muchas bóvedas abandonadas y en un estado de conservación que deja mucho que desear. Pero más allá de eso, lo importante es el comportamiento de la gente que visita el lugar, hay que crear conciencia sobre la importancia de las obras de arte, que si se rompen o dañan son irrecuperables, no se debe forzar, golpear, ni escribir o pintar grafitis sobre ellas, poca gente sabe el enorme trabajo que lleva restaurarlas.

Para finalizar, es importante destacar que algunos medios publican que “en el Cementerio de Recoleta ‘se cayó’ una estatua”, gran error no se cayó ninguna escultura, la voltearon ejerciendo alguna fuerza, ese tipo de esculturas no pueden caerse solas.


www.conozcarecoleta.com.ar (2937) - Publicado: 16/02/17