www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Chonino y el Día del perro

El 2 de junio se celebra en Argentina el Día Nacional del Perro, en homenaje a Chonino, un ovejero alemán nacido en 1975, que ingresó a la Policía Federal en 1977.

Chonino y otro perro acompañaban en la realización de sus tareas a dos agentes en la noche del 2 de junio de 1983. En aquella ocasión, mientras recorrían las inmediaciones de la Avenida General Paz, los policías observan a dos sospechosos, a quienes les exigieron su documentación. Se negaron y comenzó un tiroteo. Uno de los policías, el amo de Chonino, resultó herido. En ese momento, impulsado por la ira de ver lastimado a su dueño, Chonino se abalanzó contra el agresor, provocando la intervención del otro delincuente, quien le disparó al perro hiriéndolo de muerte.

choninoChonino tenía en su boca un trozo de bolsillo en el que estaban los documentos de los asaltantes, por lo cual pudieron identificar a los ladrones, a quienes capturó cinco días después la Policía Bonaerense.

Los restos de Chonino descansan en el círculo de la Policía Federal Argentina. Para recordarlo, en el interior del Predio de la Policía Montada, existe una estatua de bronce.

Existen varios perros célebres y otros desconocidos, que han sido fieles compañeros de sus amos, a tal punto de entregar su vida para salvar la de su dueño u otros que al morir su amo, también mueren de tristeza. Así como son excelentes compañeros de juegos para niños, mitigan la soledad de muchos, son entrenados y cumplen funciones en la policía, también se los adiestra para ser lazarillos y se convierten en los ojos de las personas ciegas, siendo además partícipes en terapias para niños autistas y personas con trastornos psicológicos. Por todas esas razones, el perro es un gran amigo del hombre y merece ser cuidado y recompensado con amor.

Como perlita, cabe recordar que en enero de 2016, el presidente Mauricio Macri invitó al perro Balcarce a que sea el primero en sentarse en el sillón de Rivadavia. "Balcarce es el perrito que adoptamos de cachorrito en junio del año pasado y que me acompañó en varios momentos de la campaña presidencial". "Es el primer perro de la historia argentina que llega a ese lugar. Estamos muy orgullosos de él", dijo el presidente y esta deferencia con el perro fue muy mal vista y bastante criticada por algunos medios.


www.conozcarecoleta.com.ar (2294) - Publicado: Viernes 02/06/17