www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Defensoría Nacional del Niño

El jueves 20 de abril, en una reunión en la que participaron funcionarios, legisladores y especialistas, se hizo hincapié en la importancia de nombrar un Defensor Nacional del Niño, algo que debía haber ocurrido en 2005, cuando se sancionó la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en la que se establecía un plazo de 90 días para dicho nombramiento, pero nunca se hizo.

Finalmente, luego del amparo presentado por la agrupación #InfanciaEnDeuda se realizó la citada reunión, se llegó a un acuerdo y antes de finalizar el año sería designado el Defensor del Niño.

De acuerdo a algunas estadísticas, en Argentina hay 12 millones de niños, niñas y adolescentes, y la mitad vive en situación de pobreza, sufre carencias de todo tipo y es blanco de muchas violencias, por esa razón es importantísimo y muy necesario que puedan contar con un defensor que luche por sus derechos a nivel nacional.

El defensor podrá actuar en temas cruciales como lograr que el millón y medio de niños que no reciben la asignación puedan acceder a ella, o luchar para que los atiendan ciertas obras sociales, o que puedan cobrar otras asignaciones como la de discapacidad. También podrá articular entre los defensores locales y entre ellos y el Estado.

Alejandro Amor, defensor del Pueblo porteño y presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de Argentina, considera que "los defensores deben ser autónomos, autárquicos, contar con presupuestos independientes de discusiones políticas y tener iniciativas legislativas”.

El proceso de elección del Defensor será transparente para que genere confianza, hay un reglamento que seguir. La sociedad y los especialistas podrán hacer observaciones ante las postulaciones. Será como un vocero de la infancia que garantizará la aplicación de los derechos colectivos. Protegerá los derechos antes los tres poderes del Estado y hará recomendaciones ante el Congreso. La idea también es que exija que haya un defensor en cada provincia, ya que hoy hay sólo seis, el 75% de las provincias del país no tienen defensores del niño.


www.conozcarecoleta.com.ar (2123) - Publicado: Sábado 22/04/17