www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Las señoras paquetas van a la feria

Las ferias barriales parecen un tema de otros tiempos, se armaban en los distintos barrios, una vez por semana y las señoras iban a hacer las compras con sus changos para abastecerse de verduras, carnes, pescado, pollo, especias y otros productos.

Aunque parecían lugares de abastecimiento para personas de pocos recursos, que iban allí para ahorrarse unos pesos, ahora, en pleno siglo XXI, las ferias han resurgido y son un boom, pero no solo para las personas de menor poder adquisitivo, también las "señoras paquetas" de Recoleta van a las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial (FIAB) que se arman en casi todos los barrios y en este caso, el sábado 21 de enero, sobre un lateral de Plaza Francia (Ricardo Lebene, entre Luis Agote y Avenida Pueyrredón) se observaban largas filas de personas con sus changos, para comprar a excelentes precios. Las que no se animaron a ir, mandaron a su mucama para abastecerse.

Las ferias funcionan entre los días martes y domingos, de 8 a 14 y se ubican en plazas y parques porteños.

El Gobierno de la Ciudad, los días lunes, cada dos semanas, acuerda con los feriantes un listado de precios sobre productos básicos de la canasta familiar que son: frutihorticolas, granja, panadería, lácteos, pescado y productos de dietética.

A través de la Dirección General de Ferias y Mercados, se controlan las habilitaciones, los controles de bromatología y las condiciones de higiene de cada puesto. Se efectúan inspecciones diarias, verificando los precios concertados y la vestimenta de cada feriante.

Los feriantes cuentan con permisos de uso precario renovables anualmente y acreditan sus obligaciones fiscales y previsionales ante la DGFYME. Para la autorización de permisionarios se selecciona a partir de un registro de postulantes y cada uno de ellos cuenta con credenciales de identificación. Para inscribirse tienen que ser mayor de edad, argentino o extranjero con radicación en el país, y presentar constancia de inscripción ante la AFIP y libreta sanitaria nacional para expender alimentos.

Algunas diferencias, por ejemplo, en un supermercado chino de Recoleta, el kilo de tomates cuesta $40 y en la citada feria $20; los morrones cuestan igual que los tomates en ambos lados.

Algunos precios de la feria:
Verdulería: Los zapallitos redondos cuestan 3 kg por $25, las mandarinas 2 kg por $30, los choclos 4 por $20, dos paquetes de acelga por $25.
Pescadería: El kilo de merluza cuesta $115, las rabas 1/4 kg $60, langostinos pelados 1/4 $60.
En otro puesto ofrecían dos prepizzas por $35 o 4 por $60 y los quesos y fiambres también a buenos precios y buena calidad.

Ferias itinerantes en Recoleta (Comuna 2):
Jean Jaures entre Av. Córdoba y Paraguay
Plaza Monseñor Miguel de Andrea (Recoleta).
Sábados de 8 a 14 horas, FIAB N° 1

Dr. Ricardo Levene 900 entre Dr. Luis Agote y Av. Pueyrredon
Plaza Francia - (Recoleta).
Sábados de 8 a 14 horas, FIAB N° 15

Lucio M. Mansilla 3100
entre Gallo y Sanchez de Bustamante (Recoleta).
Martes de 8 a 14 horas, FIAB N° 16


www.conozcarecoleta.com.ar (3043) - Publicado: 25/01/17