www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Trasladaron los restos del general O'Brien

Se realizó un acto en el Cementerio de Recoleta con motivo del traslado de los restos del General Juan O´Brien con destino al Monumento Nacional, Campo Histórico El Plumerillo, en las Heras, Provincia de Mendoza, donde el presidente Mauricio Macri participó de la ceremonia del Bicentenario del cruce de Los Andes.

John Thomond O'Brien nació en Irlanda en junio de 1786, llegó a nuestro país en 1812. Fue ayudante de campo de San Martín en las batallas de Chacabuco y Maipú.

Fue el único testigo de la conocida anécdota del momento en que San Martín destruyó la correspondencia de Osorio después de Maipú, perdonando la debilidad de los chilenos que habían entrado en tratos con el jefe realista después de la Sorpresa de Cancha Rayada.

Falleció en Lisboa, Portugal, en junio de 1861 y sus restos fueron traídos a la Argentina en 1935 para descansar en el Cementerio de La Recoleta.

El miércoles 18 de enero se realizó un emotivo acto en la citada necrópolis, con motivo del traslado de los restos del General Juan O´Brien, que se encontraban en la bóveda del General Pablo Riccheri.

De la ceremonia participaron un descendiente del héroe, Hector O'Brien; el Director del Bicentenario, Lic. Luciano Romero; el presidente de la Asociación Fundadores de la Patria, Mario Passo; el Cnel Armanelli; el Director de Turismo de la Municipalidad de Las Heras; la Gerente Operativa del Cementerio, Dra. Sonia Del Papa Ferraro, entre otros.

En la ocasión el Profesor Horacio Formica expresó un emotivo discurso, resaltando las virtudes del héroe y su relación con el General San Martín.

Días después, el martes 24, el presidente de la Nación, Mauricio Macri encabezó en el campo histórico El Plumerillo, en Las Heras, Mendoza, el acto central por el Bicentenario del Cruce de los Andes, cuya marcha comenzó 24 de enero de 1817.

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo expresó “Somos los deudores de un legado que debemos honrar y transmitir”. “San Martín no estaba solo, en medio de las adversidades se animó a liderar un equipo para conseguir un objetivo enorme: la libertad”, afirmó.

La comitiva oficial recorrió las históricas barracas donde se forjó el Ejército de los Andes, tras lo cual Macri dejó una ofrenda floral.

Durante la ceremonia, 11 jinetes solicitaron la autorización del jefe de Estado para emprender el cruce de los Andes junto a otras 160 personas.


www.conozcarecoleta.com.ar (2400) - Publicado: 30/01/17