www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Aniversario del Hospital Bernardino Rivadavia

El 28 de abril cumple 130 años el Hospital Rivadavia, situado en avenida Las Heras 2670 y en el marco de los festejos se exhibe una muestra itinerante "Croquiseros Urbanos de Buenos Aires" y la instalación textil La Divina Salud Pública, que se puede visitar de lunes a viernes, de 10 a 14 horas, en el tercer piso, frente al Aula Magna, hasta el 30 de mayo.

En sus inicios, el primer edificio ocupado por el que en 1774 se llamaba Hospital de Mujeres, tenía su sede en Bartolomé Mitre al 800. Había sido fundado por miembros de la Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo y constaba de una sala con trece camas. Años después se adquirieron nuevos terrenos con salida a la calle Esmeralda, Bernardino Rivadavia lo provincializó y luego, Juan Manuel de Rosas le quitó los subsidios estatales durante su gobierno, y terminó gestionado a partir de 1853 por la Sociedad de Beneficencia porteña.

Con el correr del tiempo y ante el crecimiento de la población se hizo necesario contar con un espacio más amplio para la atención de las enfermas y fue así que en 1876 se compraron 67.452 varas cuadradas en la Av. Las Heras y Sánchez de Bustamante (antiguamente llamadas calle Chavango y del Sur). La piedra fundamental se colocó en diciembre de 1880 y el edificio se inauguró el 28 de abril de 1887, en un acto al que asistió el Doctor Eduardo Wilde, Ministro del Interior en aquellos años.

El viejo edificio del Hospital de Mujeres de la calle Esmeralda fue transferido a la Asistencia Pública, y décadas más tarde sería demolido para crear la Plaza Roberto Arlt.

El edificio actual es de influencia neoclásica, fue proyectado por el arquitecto sueco, Enrique Aberg, quien organizó los pabellones separados por jardines, acorde a los cánones europeos de la arquitectura hospitalaria de la época, que exigía una superficie libre que facilitara la circulación de aire y facilitara a las pacientes internadas más rápida y segura su curación.

Desde entonces, el hospital fue progresando en la ampliación de pabellones con nuevos servicios para la atención hospitalaria y se convirtió en uno de los centros de asistencia médica más importantes en el barrio de Recoleta, pero el paso del tiempo fue haciendo estragos, como ocurre en otros hospitales y el edificio presenta problemas de goteras, desprendimientos de revoques y una falta de mantenimiento general que lo fue deteriorando, haciendo muy necesarias obras de restauración que permitan recuperarlo.

Parte de la historia del hospital y la evolución de la medicina puede observarse visitando el Museo Histórico Hospital Bernardino Rivadavia, en el tercer piso, que está abierto al público de lunes a viernes de 10 a 14 horas.


www.conozcarecoleta.com.ar (2727) - Publicado: Viernes 28/04/17