www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Alerta por invasión de mosquitos

Aunque resulte increíble, porque los últimos días han sido de temperaturas bajas, hay una invasión de mosquitos que son resistentes al frío. Se trata del Aedes Albifasciatus, capaz de sobrevivir a las bajas temperaturas.

Las plazas de Recoleta y también el cementerio están invadidos por los mosquitos, cosa rara en esta época del año. Además de ser por demás molestos, sus picaduras producen gran ardor en la zona afectada, aunque, según los especialistas no son peligrosos.

Este tipo de mosquito se reproduce con gran velocidad cuando llueve. Se lo conoce como "charquero" porque se reproduce y se cría en los charcos que forman las lluvias.

Los expertos aseguran que su proliferación es normal, como consecuencia de las inundaciones registradas en las zonas cercanas, que han propiciado su reproducción. Los huevos persisten con la humedad generada por inundaciones, permaneciendo en zonas como orillas de las zanjas o en los bordes de los charcos, para salir cuando pare la lluvia y se reduzca el agua. Este panorama dio lugar a que eclosionasen todos juntos.

Aunque el nombre nos hace pensar en un mosquito de sumo riesgo, no es transmisor del dengue ni de otras patologías, como el Aedes Aegypti que se reproduce en recipientes con agua clara. Se estima que a medida que decrezca la temperatura, disminuirán su actividad aunque sin morir, situación en la que se resguardarán.

Cabe destacar que sólo pica el mosquito hembra, en horas del día, y al hacerlo sólo inyecta una saliva que es bastante urticante. Por eso las picaduras implican más una molestia que un riesgo cierto para la transmisión de enfermedades, como ocurre con el Aedes Aegypti.

Para Prevenir picaduras se recomienda usar prendas con mangas largas y con las piernas cubiertas, cuando se está al aire libre y utilizar repelentes, en el caso de las partes del cuerpo expuestos, aunque también debe rociarse sobre la ropa.

En los hogares se pueden utilizar tabletas repelentes o espirales.


www.conozcarecoleta.com.ar (1985) - Publicado: Viernes 28/04/17