www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

Aniversario de la muerte de Borges

El miércoles próximo se cumplirán 31 años del fallecimiento de Borges. Había nacido el 24 de agosto de 1899, durante algunos años fue vecino de Recoleta y falleció a los 86 años, el 14 de junio de 1986, en Ginebra - Suiza.

Jorge Luis BorgesBautizado con el nombre Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo, el escritor era hijo de un abogado entrerriano, Jorge Guillermo Borges y su madre, Leonor Acevedo Suárez, era uruguaya. Descendiente, además, de varios militares que tomaron parte activa en la Independencia Argentina, como Francisco Narciso de Laprida, que presidió el Congreso de Tucumán y firmó el Acta de la Independencia; Francisco Borges Lafinur —su abuelo paterno— fue un coronel uruguayo; Edward Young Haslam —su bisabuelo paterno— fue un poeta romántico que editó uno de los primeros periódicos ingleses del Río de Plata, el Southern Cross; Manuel Isidoro Suárez —su bisabuelo materno— fue un coronel que luchó en las guerras de la Independencia; Juan Crisóstomo Lafinur —su tío paterno— fue un poeta argentino autor de composiciones románticas y patrióticas y profesor de Filosofía; Isidoro de Acevedo Laprida —su abuelo materno— fue un militar que luchó contra Juan Manuel de Rosas.

Fue un reconocido escritor, de los más destacados de la literatura del siglo XX, que recibió varios premios aunque nunca recibió el preciado Premio Nobel. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas.

Dentro de su vasta obra podemos citar: El Aleph, Fervor de Buenos Aires, Cuaderno de San Martín, El libro de arena, El hacedor, Elogio de la Sombra, entre otros. La mayoría de sus historias más populares abunda en la naturaleza del tiempo, el infinito, los espejos, laberintos, la realidad y la identidad; mientras otras se centran en temas fantásticos.

Inesperadamente, en 1967 contrajo matrimonio con una antigua amiga de su juventud, Elsa Astete Millán, que fue poco duradero, ya que en 1970 se separaron. Nuevamente, años antes de su muerte, se volvió a casar con una mujer de orígen japonés, que fue su secretaria, María Kodama, quien estuvo a su lado hasta su fallecimiento, el 14 de junio de 1986, en Ginebra, donde fue sepultado en el cementerio de Plainpalais. Kodama fue nombrada su heredera universal.


www.conozcarecoleta.com.ar (2228) - Publicado: Lunes 12/06/17