www.conozcarecoleta.com.ar


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Visitante Nro.

El piloto preferido de Enzo Ferrari

José Froilán González, más conocido como "El cabezón" Froilán, nació en Arrecifes, Provincia de Buenos Aires, el 5 de octubre de 1922, destacado piloto de la época de Fangio y el preferido de “Il Commendatore” por ser el primero de llevar al triunfo una máquina de la marca Ferrari.

Froilan GonzalezFue uno de los pilotos más importantes del automovilismo argentino y preparador de coches de competición. Desarrolló su carrera deportiva a nivel nacional e internacional, compitiendo en las categorías Turismo Carretera y Fórmula 1.

Debutó en el año 1947 en el Turismo Carretera, compitiendo en la 5ª Edición de las Mil Millas Argentinas, con el número 98, al comando de un vehículo Dodge, midiéndose con rivales de la talla de Juan Manuel Fangio y los Hermanos Gálvez. Participó también en las categorías de Fuerza Libre y Limitada, antecesoras de la Fórmula 1 Mecánica Argentina, compitiendo entre 1947 y 1948 al comando de un monoposto Ford V8 con el que obtuviera 11 triunfos.

Debutó en la máxima categoría del automovilismo mundial, en el Gran Premio de Mónaco de 1950, conduciendo un auto de la escudería Maserati. Un año después pasó a la Scuderia Ferrari, equipo del que tuviera el honor de ser su primer ganador en un GP de Fórmula 1, el 14 de julio de 1951, y se ganó el aprecio de Don Enzo Ferrari pasando a ser su piloto favorito. Aquel día inolvidable ganó en el circuito de Silverstone recorriendo las 90 vueltas en 2,42´18´´, segundo fue Juan Manuel Fangio, con Alfa Romeo y tercero Luigi Villoresi con otra Ferrari. Ese año terminó el campeonato en tercera ubicación. Repitió el triunfo en Gran Bretaña en 1954.

Jose Froilan GonzalezObtuvo un total de dos victorias y 15 podios en 26 carreras largadas. Fue subcampeón en 1954 y sexto en 1953. No jugó a su favor ser contemporáneo del más grande de todos los tiempos, Juan Manuel Fangio.

Froilán corrió 26 Grandes Premios en 9 temporadas (1950 - 1957 y 1960), consiguió dos victorias, 7 segundos puestos, 4 terceros lugares, 3 poles, y seis vueltas rápidas. En total sumó 72,14 puntos para el campeonato.

Ganó la Coppa Acerbo, y las 24 Horas de Le Mans en 1954, año en que se consagró subcampeón de Fórmula 1, escoltando a Fangio en un inolvidable 1-2 argentino.

Tras su paso por el terreno internacional, volvió a competir entre 1958 y 1959, ganando los campeonatos de Fuerza Libre, al comando de una unidad Chevrolet.

Tras su retiro como piloto profesional, decidió dar paso a su carrera como preparador de automóviles de competición. De esta forma, Froilán pasaría a ser reconocido atendiendo y preparando coches para Turismo Carretera, como para las categorías de Fuerza Libre. En la primera, se caracterizó por preparar prototipos con mecánica Chevrolet, siendo los más recordados los prototipos Chevitú y Chevitres. Mientras que para Fuerza Libre, llegaría a importar dos chasis italianos, el primero de ellos, un Ferrari al cual motorizaría con un Chevrolet V8 y el segundo, un Maserati con motorización Jeep. Entre los pilotos que más compitieron bajo su mando, figuraban Jorge Cupeiro y Carlos Marincovich.

En 1980 recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores automovilistas de la historia en Argentina.

Froilán González falleció en la Ciudad de Buenos Aires, el 15 de junio de 2013 a los 90 años, como consecuencia de una enfermedad respiratoria.

Desde aquí nuestro humilde homenaje a este gran campeón, al cumplirse 95 años de su nacimiento.


www.conozcarecoleta.com.ar (3419) - Publicado: Viernes 06/10/17